Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$347,5 / $365,5

Internacionales
Internacionales

Encuentran milenaria momia con su larga cabellera en perfecto estado en Perú

Un equipo de arqueólogos peruanos descubrió una milenaria tumba en cuyo interior había restos humanos de una persona que, según afirmaron, perteneció a un hombre adulto de la cultura Ychsma temprana, la cual habitó en la costa central de Perú entre los años 1.000 a 1,450 después de Cristo, según informaron autoridades del distrito residencial de Miraflores, ubicado en las afueras de Lima, donde se produjo este sorprendente hallazgo.

Si bien la momia se encontraba sepultada en una fosa circular, en posición sentada y con sus piernas flexionadas, lo que llamó poderosamente la atención de los científicos es que tanto su mandíbula como su abundante y largo cabello castaño se encontraban en perfecto estado de conservación pese al paso del tiempo.

Además, alrededor de la milenaria momia peruana, los arqueólogos encontraron una gran cantidad de piezas, como el ajuar funerario y varias vasijas de cerámica con decoraciones en negro y base roja, lo que les permitió determinar en qué años había vivido el individuo que se encontraba en el interior de la tumba.

“Me parece bastante interesante que justo en el corazón de Miraflores, en el centro de la ciudad, rodeado de edificios y construcciones modernas, se conserve todavía un sitio importante, el centro ceremonial Huaca Pucllana”, comentó Mirella Ganoza, arqueóloga del Museo de Sitio Pucllana, a la agencia Reuters.

“Recién después de observar una vasija y cántaro, estilo Huaura, pudimos asociarlos a entierros Ychsma temprano, porque los demás que se encontraron en la pirámide no tenían ese tipo de decoración”, agregó la especialista.

Cabe señalar que Huaca Pucllana, una pirámide de adobe y arcilla de 22 metros de altura fue probablemente construida como parte de una estructura de administración de riego en el año 500 d.C. por los ychsma, mucho antes de que se construyera el Machu Picchu inca. En tanto que la cultura wari pronto se hizo cargo de la zona y, en algún momento, la región también se convirtió en un sitio funerario, especialmente para la nobleza.

Y si bien en Huaca Pucllana ya se han encontrado varias momias y ofrendas, este nuevo hallazgo volvió a sorprender los arqueólogos ya que se trata de una zona ubicada en pleno centro de una ciudad que se destaca por sus lujosas y modernas construcciones y edificios.

arqueologia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso