El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana que los niños podrán salir a la calle a partir del próximo lunes. Los detalles de esta salida han levantado polémica, ya que primero se dijo que solo podrían ir acompañados de un adulto a un supermercado, mientras que este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó y dijo que se permitirá a los menores de hasta 14 años salir a pasear acompañados.[{adj:77786 alignright}]
Ahora el Gobierno trabaja ya en un borrador de la orden ministerial con las medidas para los pequeños que entrarán en vigor el 27 de abril, entre las que se incluyen que un padre podrá salir hasta con tres niños y desplazarse por el entorno de hasta un kilómetro de su vivienda y además se permitirá que los pequeños corran.
El Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de Asuntos Sociales están elaborando esta orden, tal y como han confirmado fuentes de la Dirección General de Infancia. El documento de partida ha sido elaborado por el grupo de expertos del ministerio de Sanidad que está teniendo “muy en cuenta las recomendaciones del grupo de expertos sanitarios”, explicaron fuentes del ministerio. Pero además, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales está haciendo sus aportaciones. El borrador que está perfilando cómo serán las salidas de los niños es un documento en elaboración, por lo que todavía puede sufrir modificaciones.
Otra de las dudas que este miércoles ha sido resuelta es la referida a que ocurrirá con los 1,4 millones de menores de 14 a 18 años. Mientras que las primeras medidas para permitir la salida se refirieron a menores de 14 años, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha asegurado en el Congreso de los Diputados que “los menores 14 años podrán dar paseos, mientras que los mayores de 14 años podrán salir acompañando a un adulto a las actividades de primera necesidad” como hacer recados. Es decir: podrán salir a la calle.
Lo que queda ahora por aclarar es si necesitarán ir acompañados, como dijo el presidente, o podrán ir solos, como ha asegurado el director del equipo técnico de emergencias, Fernando Simón. En su comparecencia diaria ha asegurado —como ya hizo la ministra portavoz, María Jesús Montero— que los mayores de 14 años, según su interpretación "ya podían salir de casa a realizar actividades necesarias contempladas en el decreto”, en referencia a comprar el pan o hacer algún recado. Aunque el decreto no especificaba nada respecto a los adolescentes.
Desconfinamiento
Una presunción, la de que podían circular por la calle, que tampoco se advirtió a los pediatras que realizaron el informe del desconfinamiento. “A nosotros en todo momento nos hablaron de que se trataba de menores de edad, y como tal nos referimos a los menos de 18”, explicó una de las pediatras de la comisión.
El Gobierno encargó hace dos semanas un informe a una comisión de expertos integrada por ocho profesionales pediátricos de distintas áreas. En ese informe realizan una serie de recomendaciones sobre las salidas de los niños, entre las que se encuentran paseos de hasta 30 minutos diarios por lugares cercanos a la vivienda, no más de 500 metros o un kilómetro de distancia del hogar familiar (zonas comunes de comunidades, barrio, jardín mientras no se encuentre con otras personas).
Los expertos proponían salir a los parques sin acceder a las zonas de columpios y recomendaban salir con mascarilla (desde la edad de 4 años), así como estimular, correr, saltar… sin molestar a otros y respetando la distancia estipulada. En cuanto a los menores de 14 años recomendaban pasear, andar, correr y hacer juegos individuales. Para mayores de 14 años proponían que pudieran pasear, correr, montar en bici y usar patines no eléctricos.
Fuente: El País de España.