Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$987,0 / $1027,

Internacionales
Internacionales

Exhumarán a Francisco Franco del Valle de los Caídos

El Gobierno español dictó un decreto que dispone exhumar al dictador Francisco Franco Bahamondes, que está enterrado cerca de Madrid en el Valle de los Caídos, una obra que él mismo emprendió con mano de obra esclava.

El gobierno español dictó un decreto que dispone exhumar al dictador Francisco Franco Bahamondes.
El gobierno español dictó un decreto que dispone exhumar al dictador Francisco Franco Bahamondes.

El jefe de gobierno socialista, Pedro Sánchez, firmó la norma que dispone retirar el cuerpo del Valle de Los Caídos y prohíbe enterrarlo en la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

Sánchez había adelantado apenas asumió que tomaría esta medida, pero por diversas razones solo pudo concretarse ahora, ocho meses después.

La hija de Franco está sepultada en la catedral de La Almuneda, en el centro de Madrid, donde la familia adelantó que Franco, que gobernó dictatorialmente a España durante 40 años desde 1939, al fin de la guerra civil, sería sepultado

El gobierno prohibió el lugar posiblemente para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación de los partidarios del falangismo en España.

El Valle de los Caídos es considerado un monumento al nacionalcatolicismo español. Tiene la cruz más alta del mundo en la cima de una gran escalinata. Cuenta con una explanada, una basílica y una abadía, todo decorado con esculturas y mosaicos que exaltan la relación entre el catolicismo y el franquismo.
Franco dio la orden de construirlo el 1 de abril de 1949. En el decreto el dictador decía: "Es necesario que las piedras que se levanten tengan la grandeza de los monumentos antiguos, que desafíen al tiempo y al olvido y que constituyan lugar de meditación y de reposo en que las generaciones futuras rindan tributo de admiración a los que les legaron una España mejor".

El monumento está en la sierra de Guadarrama, en el valle de Cuelgamuros, a 55 kilómetros de Madrid, un lugar que fue elegido meticulosamente por el propio Franco.

El enorme monumento fue construido por presos del régimen de Franco, que trabajaban en condiciones muy duras a cambio de reducción de la pena.

Rafael Torres afirmó en su libro “Los esclavos de Franco” que 20.000 presos republicanos participaron en la erección del monumento.

Al inaugurarlo el 1 de abril de 1959 Franco dijo: "La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta", con relación a la república que él derrocó en la guerra civil al costo de un millón de muertos, con ayuda de Hitler y Mussolini.

Allí está enterrado Franco, también el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera y unos 34.000 combatientes de la Guerra Civil, de los dos bandos.

exhumación Francisco Franco Bahamondes Valle de los Caídos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso