Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

Gabriel Boric recibió ayer el proyecto de la nueva Constitución

"Optamos por más democracia y no por menos", afirmó el presidente Gabriel Boric tras recibir el texto por parte de la Convención Constitucional, que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre.

La Convención Constitucional de Chile celebró su última sesión este lunes, acto en el cual le entregó el texto definitivo del proyecto de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. Será sometido a votación el 4 de septiembre.

La convención que durante un año estuvo redactando una nueva Constitución para Chile culminó ayer su labor. "Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático”, dijo la presidenta del órgano constituyente María Elisa Quinteros. "Esta propuesta constitucional está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, aseguró.

Para la presidenta de la Convención, esta propuesta constitucional busca reducir las desigualdades, “en particular a grupos históricamente excluidos”, tales como las personas mayores, las personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, y los pueblos y naciones indígenas.

El texto contiene 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias. La convención contó con paridad, un promedio de edad de 45 años y asientos reservados para representantes de los pueblos originarios.

La iniciativa será evaluada por los chilenos en un plebiscito en septiembre y, de ser aprobada, reemplazará a la impuesta por la dictadura militar hace 41 años.

“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, dijo Boric en una acto histórico en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto elaborado por los 154 miembros de la Convención Constituyente (CC), que se disolvió tras la ceremonia.

El inédito proceso constitucional fue resultado de un acuerdo entre los partidos políticos tras las históricas y masivas manifestaciones iniciadas en octubre de 2019 para denunciar la desigualdad enraizada en la actual Constitución de 1980 y exigir un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad y una mejora de las pensiones.

Entre las principales normas del texto constitucional se refleja que Chile sería un Estado Plurinacional e Intercultural, que reconocería la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado. Entre algunos pueblos se encuentra el Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanatay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk´nam y otros.

Los chilenos tendrán dos meses desde este lunes para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un referéndum el 4 de septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile

Artículos Relacionados

Teclas de acceso