Signus Ecovalor recogió y gestionó 200.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU) en 2023, una cifra algo superior a la del año anterior, según los datos difundidos por la entidad, que anuncio mantendrá sus tarifas durante el presente año.
El pasado ejercicio Signus elevo el importe de gestión debido al incremento de los costos de transporte y tratamiento de cada tonelada de neumático gestionada que provocó graves dificultades a todas las plantas de transformación. Para este ejercicio 2024 se han hecho todos los ajustes necesarios para mantener las tarifas que se han venido aplicando en 2023 , explican en un comunicado.
El director de Relación con las Empresas Adheridas, Julián Madruga, de Signus ha informado este martes sobre los datos provisionales de gestión del último ejercicio que, una vez consolidados, se presentarán ante las comunidades autónomas y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Además informo del nombramiento de la directora General de Michelin, Maria Paz Robina, como nueva presidenta de la Entidad para los dos próximos años.
Durante el encuentro se recordó la aprobación por la Unión Europea el pasado septiembre de la la restricción del uso de microplásticos añadidos intencionadamente que afecta al principal destino del caucho reciclado, como relleno de campos de césped artificial. Actualmente hay un márgend e 8 años para desarrollar nuevos usos y aplicaciones para las cerca de 60.000 toneladas de NFU que se destinan a este uso.
Entre estos empleos que se barajan para estos materiales destaca el aislamiento acústico y térmico, la elaboración de termoplásticos, el aprovechamiento en mezclas asfálticas y como parte de áridos, una de las aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro.
También se han incorporado la pirólisis como actividad para poder mantener los componentes del neumático fuera de uso en el ciclo de la Economía Circular y se esta suministrando neumáticos usados a dos plantas activas.
El director de Relaciones Institucionales, Román Martín, se ha referido a la aprobación, en los próximos meses, del nuevo Real Decreto de gestión de los neumáticos fuera de uso.
Entre las principales modificaciones, Martín ha destacado la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional; la incorporación del concepto de ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión; la definición del régimen de garantías financieras aplicables a los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y de las obligaciones de información; la concreción de las obligaciones que tienen los productores de neumáticos, los sistemas RAP y los generadores de NFU y gestores; y la obligación de un representante autorizado para los productores que estén establecidos en otro estado miembro o en terceros países y que comercialicen neumáticos en España.
EFEverde