24 mil millones de usuarios llegaron en 2019 a sitios de noticias vía búsquedas en Google a nivel mundial. El buscador es una herramienta clave para que los usuarios accedan a los portales de noticias. A pesar de esa tendencia, la relación entre algunas compañías periodísticas y el gigante de internet fue conflictiva en algunos casos.
Por esa razón, Google busca afianzar su relación con los productores de contenido editorial. Lo hizo primero mediante la Iniciativa de Noticias de Google, un plan que asistió a empresas editoriales en todo el mundo, apoyándolas en su transformación digital, especialmente promocionando proyectos de innovación.
Ahora, Google avanza un paso más y comenzará a pagar por contenidos periodísticos de calidad. El programa llamado Google News Showcase permitirá a los sitios de noticias publicar diariamente entre 3 y 21 notas de alta calidad periodística con la firma de sus autores para ser distribuidas en esta nueva plataforma. Las empresas periodísticas recibirán por parte de Google una compensación monetaria por participar en el programa.
De esta manera atenderían uno de los principales reclamos de la industria periodística: que las empresas tecnológicas perciben grandes ingresos mediante los contenidos editoriales, y no distribuyen esas ganancias con los productores del contenido.
Igualmente, ese mito ya fue derribado con los números que hizo públicos la compañía. Durante 2019, Google solo facturó 1,2 millones de dólares en concepto de publicidad proveniente de búsquedas de temas noticiosos en la Argentina. Y días atrás había anunciado que en el mismo período, el valor generado por la publicidad mostrada por encima de estos resultados de noticias en Brasil, conocido como AdWords, fue de 4 millones de dólares.
Brad Bender, vice presidente de Producto de Noticias en Google explicó que la mayor parte de los temas noticiosos no incluyen publicidad, es por eso que tampoco generan ganancias. A modo de ejemplo graficó: “Una búsqueda sobre elecciones presidenciales, un accidente o una causa judicial, no presentan avisos publicitarios”.
Sobre la nueva plataforma el ejecutivo adelantó que "en Brasil y Alemania podrán acceder a Showcase a través de la Google News App esta semana y el resto de los países más adelante. El objetivo es que los usuarios puedan sumergirse en las historias que les importan, yendo en profundidad en los temas del día”.
Los medios seleccionados podrán publicar diariamente entre 3 y 21 notas de alta calidad periodística con la firma de sus autores para ser distribuidas en esta nueva plataforma.
Los medios seleccionados podrán publicar diariamente entre 3 y 21 notas de alta calidad periodística con la firma de sus autores para ser distribuidas en esta nueva plataforma.
La inversión de Google en este plan es de mil millones de dólares que serán distribuidos entre los medios participantes. Pasada la primera etapa, en Alemania y Brasil iniciarán este camino otros medios de Argentina, Canadá, Bélgica y el Reino Unido. Se hará en la medida que la cantidad de participantes sea suficiente para poder tener un inventario de contenido significativo.
El control es de los medios
Uno de los puntos importantes de este plan que tranquilizaron a las empresas editoriales es que los contenidos serán elegidos y producidos enteramente por las empresas periodísticas y Google no tendrá intervención en las consideraciones editoriales.
“Para los medios, Showcase es una forma de profundizar su relación con los usuarios, hacer crecer su negocio y elegir las historias que quieren promover, lo mejor de su periodismo. Para Google esto se trata de promover el periodismo”, indicó el ejecutivo de Google a cargo de la distribución de noticias.
La experiencia mundial da ejemplos de cómo ha evolucionado la relación entre los medios y la tecnología. La lección más clara es que las empresas de medios informativos y las grandes tecnológicas se necesitan mutuamente. Si bien ambas pueden sobrevivir sin las otras, en aquellos mercados en donde la relación se rompió, esa ruptura no benefició a nadie. Las tecnológicas perdieron contenidos importantes, los medios perdieron tráfico y los usuarios perdieron accesibilidad a los contenidos.
Las empresas de medios no tienen otra alternativa más que distribuir sus contenidos a través de gigantes tecnológicas mientras que estas necesitan de los contenidos noticiosos ya que los usuarios utilizarían mucho menos sus servicios si no encontraran noticias e información actualizada en los resultados de búsqueda.
Para evitar llegar a extremos como regulaciones exageradas o tener que suspender la indexación de noticias como sucedió en España, Google inicia este ambicioso plan para compensar a los medios de noticias que publiquen contenido de calidad.
La transformación para algunos medios no ha sido fácil. Entre el 2004 y el 2015, solo en Estados Unidos cerraron unos 2.000 periódicos. En ese mismo período, todos los medios de ese país redujeron su personal editorial en un 45 por ciento. Por este motivo, la alianza de los medios editoriales con las empresas tecnológicas tiene especial relevancia.
Si bien en la Argentina no hay regulaciones en el horizonte cercano, Google ya seleccionó a los primeros medios que participarán en su programa de contenidos. En un mercado comercial y publicitario sumamente complejo debido a las circunstancias globales y locales del país, Google reveló por primera vez que Infobae fue elegido por la compañía.