Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$164,7 / $172,7

Internacionales
Internacionales

Hoy es el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

La Asamblea General de las Naciones Unidas define como violencia hacia la mujer a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Según datos del organismo, 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado. Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o por WhatsApp al +54 9 11 2771 6463. La llamada al 144 no es una denuncia policial.

Para atención psicológica y asistencia interdisciplinaria, las personas pueden comunicarse al 137 o por WhatsApp al +54 9 11 3133-1000. La llamada al 137 no es una denuncia policial.

Tipos de violencia hacia las mujeres

La ONU establece cinco tipos de violencia contra la mujer y seis modalidades.

Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

Las modalidades en las que pueden ser ejercidas esas violencias son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

"Está donde está porque la ha fecundado el macho alfa": los ataques de Vox a Irene Montero

En esa línea, el organismo agrega que la violencia se puede manifestar como:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

Mutilación genital;

Matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Es por ese motivo que la ONU invita a los países a trabajar en tres pilares para erradicar la violencia:

Prevención: respaldar, incorporar e implementar plenamente los tratados internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres.

Protección: proporcionar refugios y lugares seguros, centros de crisis, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de la violencia.

Enjuiciamiento, incluyendo sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

violencia mujer genero onu

Artículos Relacionados

Teclas de acceso