Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Internacionales
Internacionales

Incidentes entre partidarios y detractores de la nueva Constitución chilena

En un vídeo difundido por canales de televisión locales, uno de los carruajes tirado por caballos atropelló a varios ciclistas, al irrumpir al galope en la marcha de los partidarios de la Constitución; el gobierno denunció por ultraje a la bandera a un colectivo favorable a la nueva carta magna

Se generaron graves incidentes este domingo en el centro de Santiago de Chile entre partidarios y detractores de la propuesta de nueva Constitución, tras coincidir dos marchas opuestas en la recta final de una campaña donde escala la tensión por el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Una marcha de ciclistas favorables a la carta magna llegó ayer al mediodía a la plaza Italia, epicentro de las protestas desde octubre de 2019, y se cruzó con otra organizada por gente del campo, que a lomo de caballo y en carruajes, expresaba su rechazo a la propuesta.

Allí, ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas, según el diario local El Mercurio y la agencia de noticias AFP.

Según se observa en un registro compartido por redes sociales, esto ocurrió cerca de las 12 de la tarde, momento en que se ve a las personas durante la cicletada y se escucha a los presentes gritar “cuidado”.

Hasta este domingo por la tarde no se habían reportado heridos ni detenidos por el incidente.

La diputada Emilia Schneider se refirió a la situación según Radio Biobío e indicó que “los comandos del Rechazo deben hacerse cargo y pronunciarse porque sus adherentes golpean, azotan y atropellan a ciclistas por el Apruebo. No podemos guardar silencio ante este nivel de violencia”.

Vejación a la bandera
En tanto, cuando resta una semana para el plebiscito constitucional que definirá el futuro institucional de Chile, un escándalo vinculado con una performance de connotación sexual que ocurrió durante un acto de cierre de campaña en la ciudad de Valparaíso, generó múltiples reacciones en el país y tensionó aún más el clima político.

Allí, una integrante de Las Indetectables simuló un aborto y extrajo de su ano una bandera chilena que luego fue lanzada al público, donde había niños y adolescentes, según El Mercurio.

La Subsecretaría de la Niñez informó en un comunicado que denunció ante la Fiscalía al grupo promotor de las diversidades sexuales y de género Las Indetectables.

“Es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia”, dijo la Subsecretaría de la Niñez en la nota.

Agregó que los espacios públicos “pertenecen a todos”, quienes “tienen el derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes, y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público que investiguen responsabilidades, y a los tribunales, que sancionen estos actos”, subrayó el documento.

Por parte del Gobierno, se pronunció la vocera presidencial Camila Vallejo, y dijo: “Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”.

Para la funcionaria, el incidente fue “un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso”. “Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan”, remarcó Vallejo.

Chile revuelta

Artículos Relacionados

Teclas de acceso