Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Internacionales
Internacionales

Joe Biden promete consagrar el derecho a aborto si ganan las elecciones

El presidente de Estados Unidos prometió que si los demócratas amplían su ventaja en el Congreso, enviará a las cámaras un proyecto para consagrar el fallo Roe Vs Wade de 1973, que protegía el derecho a nivel federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que si los demócratas mantienen el control del Congreso en las elecciones de medio mandato de noviembre, consagrará el derecho al aborto en el país. El alegato es un intento por movilizar a la base demócrata a tres semanas de las elecciones legislativas de medio mandato.

"El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será codificar Roe v. Wade", dijo Biden, refiriéndose al histórico fallo de la Corte Suprema que hace medio siglo legalizó el aborto en todo el país, y que en junio pasado fue anulado por el mismo tribunal. "¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes", clamó el mandatario en un discurso en el teatro Howard de Washington.

Según recientes encuestas, como una publicada el lunes por The New York Times, los estadounidenses están actualmente más preocupados por el estado de la economía que por el derecho al aborto, lo que podría beneficiar a los republicanos en las elecciones. Por eso Biden pidió a los estadounidenses que no se olviden del "enfado" y "miedo" que sintieron después de que el Supremo anulara el fallo "Roe contra Wade".

"Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema", dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó su discurso gritando: "¡Voten, voten, voten!".

Para que este proyecto de ley sea aprobado, los demócratas deberían mantener el control de la Cámara de Representantes y reforzar su mayoría en el Senado, donde actualmente tienen una mayoría limitada con el voto diferencial de la vicepresidenta Kamala Harris, para poder evitar así el obstruccionismo republicano.

Con este llamado, el líder demócrata pretende movilizar a sus bases de cara a los comicios del próximo 8 de noviembre, en el que su partido está por detrás de la oposición republicana en las encuestas, reportó la agencia de noticias ANSA.

Históricamente, el oficialismo suele acusar el golpe en este tipo de elecciones, que se celebran cada dos años para renovar los escaños de la Cámara de Representantes, parte del Senado y decenas de gobernadores.

Este año los demócratas se enfrentan a un posible tsunami de descontento debido a la impopularidad del presidente, la situación económica pospandemia y las guerras culturales en torno a la enseñanza, los problemas de género y la IVE.

elecciones en EE.UU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso