Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Internacionales
Internacionales

La comunidad internacional homenajea al referente de paz Desmond Tutu

El arzobispo emérito murió este domingo a los 90 años en Ciudad del Cabo; fue un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió el domingo a los 90 años, desatando una ola de tributos en su nombre.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", afirmó el actual presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en un comunicado.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.

Políticos y líderes espirituales reaccionaron a la muerte del líder espiritual: "El arzobispo Desmond Tutu era un mentor, un amigo y un faro moral, para mí y para tantos otros", afirmó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, otro premio Nobel de la Paz.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 países de la UE, dijo que fue "un hombre que dio su vida por la libertad con un compromiso profundo por la dignidad humana", mientras que el primer ministro británico Boris Johnson lo calificó de "figura crítica" en la lucha por crear una nueva Sudáfrica.

La reina Isabel II se dijo "profundamente entristecida" por la muerte del arzobispo, mientras que el papa Francisco destacó su papel en la "promoción de la igualdad racial y la reconciliación", y el Dalai Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a "un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas".

Desmond Tutu fue "una fuente de inspiración para generaciones de todo el mundo" y un "faro de la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta", dijo el domingo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, Tutu lo recordó diciendo: "Inspiró a una generación de líderes africanos que abrazaron formas no violentas en la lucha por la liberación".

Homenajes en su tierra natal

La Fundación Mandela calificó su partida como una "pérdida inconmensurable" y afirmó: "Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición".

Los homenajes también llegaron por parte del grupo de personalidades conocido como "Los Mayores", una organización fundada en 2007 por Mandela y de la cual Tutu fue su primer presidente.

"'Los Mayores' perdieron a un querido amigo, cuya risa contagiosa y su travieso sentido del humor nos embelesaron y hechizaron", añadieron.

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

respeto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso