Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Internacionales
Internacionales

La Iglesia española se niega a crear una comisión independiente para los abusos sexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, ha asegurado hoy que la Iglesia española está investigando los casos de pederastia recogidos en un informe de El País entregado el mes pasado al Vaticano. Sin embargo, ha rechazado crear una comisión independiente para dicha investigación, tal y como han hecho países como Francia o Portugal, porque sostiene que el mejor método para afrontarlos es la oficina que cada diócesis tiene dedicada a este asunto.

“No queremos multiplicar entes sin necesidad”, ha dicho el también arzobispo de Barcelona durante una rueda de prensa en Roma, con motivo de la visita ad limina al papa Francisco. “Nos parece más humano y cercano que cada diócesis tenga su organismo y le ha parecido bien a la Santa Sede”, ha apuntado, hablando de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas de las diócesis, junto al cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, y monseñor Planellas, arzobispo de Tarragona.

El Vaticano ha abierto una investigación sin precedentes en la Iglesia española tras recibir el informe del diario El País, que acusa a 251 clérigos de haber abusado de al menos 1.237 víctimas entre 1943 y el 2018. Omella ha anunciado que el documento ha sido enviado a todas las diócesis y religiosos en España, y que desde entonces estos están respondiendo “poco a poco” y han empezado a contactar a las víctimas.

“Nos piden los datos porque en algunos no los hay. Si había una acusación a sacerdote, pues diga de quién se trata y nosotros investigamos. Eso hemos contestado a El País. Siempre con el deseo de esclarecer y llevarlo todo a término como está mandado por los protocolos de la Santa Sede y los tribunales civiles”, ha insistido el presidente de la Conferencia Episcopal.

Aunque en el informe no aparecen los datos personales de las víctimas para garantizar su anonimato, El País sí se ha puesto a disposición de la Iglesia para facilitar el contacto de los afectados por si quisieran declarar. El cardenal Cañizares ha ido más allá y ha acusado a la cabecera de actuar sin “prudencia”. “No la ha tenido, lo digo públicamente”, ha denunciado ante los corresponsales en Roma.

La investigación de abusos sexuales es uno de los temas que han afrontado los obispos Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares durante una reunión cordial de dos horas y media con el Papa Francisco, y también durante otra visita al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria. Omella ha insistido que la Santa Sede está conforme con el método elegido para afrontar los abusos por la Conferencia Episcopal, por lo tanto sin la creación de una comisión independiente para investigarlos conjuntamente.

“Portugal hace lo que cree conveniente, como Francia, Alemania o Italia... nosotros estamos en contacto con la Santa Sede con sus protocolos y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad lo veremos sobre la marcha”, ha añadido, señalando que su prioridad ahora es reconocer el dolor de las víctimas y ser “proactivos” para buscar otros casos.

Otro de los temas que han surgido durante la reunión con Francisco ha sido la situación política española y también en Catalunya. Según ha destacado monseñor Planellas, han hablado de la necesidad de "evitar toda ideología que pueda conllevar una polarización". "La polarización política está y tenemos que curar estas heridas", ha insistido. También han abordado con el Pontífice la crisis provocada por el obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, tras su renuncia como titular de la diócesis. "Novedades no tenemos ninguna", ha zanjado Omella, preguntado por el asunto.

abusos en la Iglesia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso