Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Internacionales
Internacionales

La Nasa descubrió 17 planetas que podrían tener océanos y vida extraterrestre

Se trata de exoplanetas helados que, según afirman los científicos, podrían tener tanto grandes superficies de agua habitables como numerosos géiseres.

Un equipo de científicos de la Nasa descubrió 17 planetas del tamaño de la tierra pero menos densos, con océanos secretos de agua líquida debajo de sus capas de hielo que, si bien pueden esconder vida extraterrestre, presentan una gran diferencia con nuestro planeta.

Según explicaron desde la mencionada agencia espacial norteamericana a través de un comunicado, se trata de exoplanetas que podrían tener océanos con agua cubierta por grandes superficies heladas y que, ocasionalmente, podrían entrar en erupción a través de la corteza de hielo en forma de géiseres.

“Hemos estimado las tasas totales de calentamiento interno y las profundidades de posibles océanos subterráneos para 17 planetas que pueden ser planetas oceánicos fríos, exoplanetas de baja masa con temperaturas superficiales de equilibrio y/o densidades que son consistentes con superficies heladas y una sustancial H2Oh contenido”, explicaron los científicos en un reciente estudio publicado en The Astrophysical.

“Al igual que las lunas heladas de nuestro sistema solar exterior, los planetas oceánicos fríos pueden ser mundos astrobiológicamente importantes que albergan entornos habitables debajo de sus superficies heladas”, remarcaron los autores de este valioso hallazgo astronómico.

Además, el estudio sostiene que, más allá de que los exoplanetas descubiertos son mucho más fríos que nuestro planeta, ya que las estrellas anfitrionas que los orbitan no proporcionan el mismo calor que el Sol a la Tierra, igualmente son lugares muy prometedores para buscar signos químicos de vida.

“Los planetas reciben calor interno a partir de procesos que ocurren en su interior, y nuestros análisis predicen que estos 17 mundos pueden tener superficies cubiertas de hielo, pero reciben suficiente calentamiento interno debido a la desintegración de elementos radiactivos y las fuerzas de marea de sus estrellas anfitrionas para mantener los océanos internos”, explicó Lynnae Quick, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la Nasa.

“Es muy probable que utilicemos telescopios para intentar observar la actividad criovolcánica que pueda haber en cada uno de estos exoplanetas que acabamos de detectar. Esperamos que este tipo de actividad pueda producir firmas químicas que puedan indicar vida”, concluyó el especialista.

exoplanetas nasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso