
Según el último parte, ya no tuvo crisis respiratorias agudas y su estado clínico sigue siendo “crítico, pero estacionario”; retomó su trabajo y el lunes recibió a su número dos.
“El estado cli?nico del Santo Padre sigue siendo cri?tico, pero estacionario”, dijo el parte del equipo médico que lo sigue, que fue difundido poco antes de las 19.30 locales. “No se presentaron episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables”, agregó. “Por la tarde se le realizó una tomografía axial computada (TAC) de control programado para el monitoreo radiológico de la neumonía bilateral”, añadió, al subrayar que “el pronóstico sigue siendo reservado”. “Por la mañana, después de recibir la Eucaristía, reanudó su trabajo”, concluyó.
Este miércoles, como viene repitiéndose en los últimos días, el vocero papal, Matteo Bruni, pasadas las 8 locales informó que “el Papa ha pasado una noche tranquila y está descansando”, sin dar mayores detalles.
Consultada por LA NACION acerca del parte de ayer, Annalisa Bilotta, médica del hospital internacional Salvator Mundi, de esta capital, interpretó que la situación del Papa evidentemente “sigue siendo muy delicada”.
“A diferencia del lunes, los médicos no hablan de ‘mejoras’, el Santo Padre sigue estable pero en una situación grave, pero al no decir nada del resultado de la TAC dejan entender que los focos de infección siguen ahí y que no saben bien cómo va a evolucionar esto, porque se trata de un paciente con muchas patologías al mismo tiempo, algo que determina que sea necesario mucho tiempo para que las terapias tengan su efecto”, comentó. “Por eso sigue siendo una situación crítica, pero estacionaria, porque tampoco ven un empeoramiento”, explicó.
Fuentes vaticanas, no obstante, dijeron que el parte médico no dio ningún resultado de la TAC, porque debe analizarse con mucha atención, por lo que se presume que hoy se conocerán los resultados. Se trata de la tercera TAC a la que se somete Francisco, que se hizo la primera al ingresar al hospital Gemelli el 14 de febrero y, algunos días más tarde, la segunda, que reveló la existencia de la neumonía bilateral. Las mismas fuentes precisaron que cuando hablaron de condiciones “estacionarias” incluyeron su situación renal -que sigue como en la víspera, sin preocupar- y la oxigenoterapia, que regulan de acuerdo a la situación.