Tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6 por ciento de los miembros del partido.
La hasta ahora ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida por los conservadores británicos como nueva líder del Partido Conservador y se convertirá, por tanto, en primera ministra del Reino Unido, sucediendo al dimisionario Boris Johnson. Truss asume en un país sacudido por la disparada de los precios.
Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399, en las elecciones primarias de los "tories", al exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años, un multimillonario exbanquero nieto de inmigrantes indios.
El traspaso formal del poder de Boris Johnson a Truss se hará hoy en presencia de la reina Isabel II. En su primer mensaje post-campaña, Truss reafirmó que la reducción de impuestos para dinamizar la economía nacional será su prioridad, pero dejó en claro que tomarán las medidas necesarias para ayudar con los precios energéticos que se duplicarán a principios de octubre.
“Nosotros creemos en la libertad, en impuestos bajos y en la responsabilidad individual para lidiar con la vida. Hice campaña como conservadora. Y gobernaré como conservadora. También voy a lidiar con la crisis energética, tanto en las cuentas que reciben los hogares como en los problemas de largo plazo del suministro energético”, dijo Truss.
El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, su mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política.
Una inflación que durante el verano dio lugar a numerosas huelgas y promete un otoño marcado por las protestas.
Liz Truss prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el coste de la energía e impulso al crecimiento económico.
"Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía", afirmó, al ser anunciada su victoria.
“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Boris Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania. “Boris, has conseguido el Brexit. Aplastaste a Jeremy Corbyn, sacaste la vacuna. Y te enfrentaste a Vladimir Putin. Fuiste admirado desde Kiev hasta Carlisle”, dijo la flamante primera ministra.
El anuncio del Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años y que será ahora liderado por Truss, da lugar a una serie de acontecimientos.
La sucesora de Johnson regresará entonces a Londres, para pronunciar su primer discurso ante el número 10 de Downing Street, formar Gobierno y debatir el miércoles en el Parlamento con el líder de la oposición, Keir Starmer.