Un controvertido video de tan sólo 30 segundos provocó la reacción en cadena de los medios de comunicación estadounidenses en las elecciones de medio término que se celebran este martes en ese país. El primero en rechazar categóricamente la propaganda fue CNN, al que después se le sumaron NBC, Fox News Channel y Facebook, que anunciaron que dejarían de transmitir el material audiovisual por “racista”.
[{adj:26490 alignright}]
Difundido por primera vez la semana pasada, el anuncio contiene imágenes de Luis Bracamontes, un migrante mexicano que había sido deportado en dos ocasiones previas y que fue sentenciado a muerte en California por el asesinato de dos policías. Se lo ve sonriente durante una comparecencia en la Corte al momento que dice: "Pronto me escaparé y mataré a más".
Una versión previa de la pauta decía, sin evidencia, que "los demócratas le permitieron entrar a nuestro país". La declaración fue borrada para la versión actual. La nueva edición muestra a una muchedumbre que sacude un cerco, en un intento aparente de derribarlo, y finaliza con la frase: "Trump y los republicanos están volviendo a Estados Unidos seguro otra vez".
Cuando se le preguntó a Trump sobre si creía que el anuncio era ofensivo, el presidente respondió: "Muchas cosas son ofensivas. Muchas veces sus preguntas son ofensivas". La cadena NBC lo transmitió durante el juego del domingo por la noche entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Packers de Green Bay, que tuvo la mayor audiencia en la historia del programa. Durante la temporada de fútbol americano, por lo regular es el programa más visto de la televisión, con alrededor de 20 millones de televidentes.
De los medios que los transmitieron para luego retirarlo, NBC fue la primera de las tres compañías en informar que dejaría de transmitir la pauta el lunes, aparentemente después de recibir duras respuestas en internet.
"Tras una revisión más exhaustiva, reconocemos la naturaleza insensible de la pauta y hemos decidido dejar de transmitirla lo más pronto posible en todas nuestras propiedades", dijo NBC Universal en un comunicado.
Marianne Gambelli, presidenta de ventas publicitarias de Fox News, dijo que la propaganda fue retirada el domingo "después de una revisión más exhaustiva". Fox no indicó el número de veces que lo había transmitido en Fox News Channel o Fox Business Network. Facebook transmitió inicialmente la pauta. Pero el portavoz de la compañía Andy Stone dijo que fue accidentalmente, ya que viola las políticas de la compañía sobre contenido sensacionalista.
Tn-AFP.