Dinamarca encabeza el ranking de los 12 mejores países del mundo para la crianza. El sistema educativo y de salud son algunas de las ventajas que ofrecen los lugares evaluados a los padres.[{adj:70102 alignright}]
Recientemente, 'US News' dio a conocer su tradicional listado de los mejores países para criar niños, elaborado en colaboración con la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Esto a partir de una encuesta global que reunió las percepciones de los habitantes de cada nación frente al tema.
El estudio tuvo en cuenta variables como la preocupación por los derechos humanos, ser considerado amigable para la familia, igualdad de género, ser visto como feliz, tener igualdad de ingresos, la seguridad y un sistema educativo y de salud pública bien desarrollados. La lista está liderada, en su mayoría, por los países nórdicos.
Dinamarca
Dinamarca está segundo en el ranking de felicidad elaborado por la ONU. Foto: Pixabay.
Este país de Europa, con más de cinco millones de habitantes, ocupa por primera vez el primer lugar del listado. En especial, porque la Unión Europea considera su sistema de licencias de paternidad como uno de los más generosos y flexibles, ya que tanto la madre como el padre tienen 52 semanas de licencia remunerada y, adicionalmente, las mujeres tienen derecho a dejar de trabajar cuatro semanas antes de la fecha prevista del nacimiento del bebé.
Suecia
Aunque en varias ocasiones ocupó el primer lugar, en esta oportunidad descendió a la segunda posición. Este país, considerado uno de los más grandes de la Unión Europea y con más de 10 millones de habitantes, es uno de los más preocupados por los Derechos Humanos, de hecho, se ha mantenido imparcial durante las guerras mundiales, lo que lo ha convertido en un importante líder en cuanto a los asuntos internacionales se refiere.
Una de las características de su sistema de licencias de paternidad es que tanto la mujer como el hombre tienen derecho a 68 semanas remuneradas de las cuales 90 días son exclusivos de cada uno y no se pueden transferir.
Noruega
Este es uno de los países económicamente más estables de acuerdo con la percepción de sus habitantes, gracias no solo a los ingresos del sector privado, sino también a la industria del petróleo. Tiene bajas tasas de desempleo y corrupción, y ofrece una de las mejores calidades de vida en el mundo. Aunque los impuestos que tienen que pagar sus más de 5 millones de habitantes son elevados, son invertidos en educación gratuita, excelentes servicios de salud, seguridad y transporte.
En cuanto a las licencias por maternidad y paternidad, las mujeres pueden tomarse 46 semanas junto a sus bebés remuneradas al 100% o 56 semanas pero pagadas solo al 80%. Los padres por su parte, tienen derecho a 10 semanas o más, dependiendo del salario de sus esposas.
Canadá
Es el único país de América que se ubica en los primeros puestos del listado, esto gracias a su preocupación por el cumplimiento de los Derechos Humanos y la calidad de vida que ofrece a todos sus habitantes sin distinción alguna, De hecho, tienen políticas nacionales que defienden el multiculturalismo y, además, las mujeres tienen derecho a tomarse 17 semanas de licencia de maternidad.
Por otra parte uno de los padres puede ser elegido para obtener un seguro de empleo siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.
Países Bajos
Este país, con una población de más de 17 millones de habitantes, se caracteriza por tener una economía flexible y competitiva, considerándose una de las mejores de la Unión Europea, con un buen mercado laboral y un excelente sistema de salud y educación pública.
Aquí las mujeres pueden tomarse entre cuatro y seis semanas de licencia de maternidad antes del parto y 10 semanas después de dar a luz, mientras su pareja puede tener una semana para acompañarla.
Finlandia
Este país europeo de más de cinco millones de habitantes ha logrado convertirse en un líder internacional en educación, en cumplimiento de los Derechos Humanos, libertad de prensa y calidad de vida. De hecho, fue de los primeros en otorgar el derecho al voto a la mujer.
En cuanto a la licencia de maternidad, las mujeres pueden tomarse siete semanas pagas antes de dar a luz y luego tienen derecho a cuatro meses pagos, sin importar si tiene o no un trabajo estable. Así mismo, el hombre tiene acceso a 2 meses de licencia remunerada.
Suiza
Este país europeo le concede gran importancia al conocimiento y la educación, de hecho, ésta última se ofrece de forma gratuita y obligatoria, lo que ha convertido a Suiza en uno de los países con los estudiantes con mejores resultados en matemáticas y ciencia a nivel mundial. La salud, por su parte, es un servicio que se ofrece en alianza público privada y es una de las más destacadas del mundo, pero también una de las más costosas.
Ocupa el séptimo lugar del listado, entre otras cosas, porque permite a las mujeres dedicar 14 semanas al cuidado y crianza de sus recién nacidos, días que son remunerados en un 80 por ciento, pero, a diferencia de Finlandia, para que esto suceda las madres deben haber estado afiliadas al menos nueve meses antes del nacimiento de sus hijos y haber trabajado durante mínimo cinco meses. De lo contrario, debe pedir los beneficios de desempleo, enfermedad, accidente o discapacidad.
Nueva Zelanda
Este país, de más de 4 millones de habitantes, se caracteriza por ofrecer una excelente calidad de vida a sus ciudadanos con un ritmo tranquilo. De hecho, ciudades como Auckland y Wellington se destacan por estar entre las mejores para vivir, de acuerdo con el diario The Economist.
Las mujeres que deciden ser madres en Nueva Zelanda tienen un permiso de maternidad remunerado durante 18 semanas.
Australia
Las leyes en este país hacen que la educación sea obligatoria desde la primaria hasta la secundaria, además, las instituciones ofrecen una gran variedad de programas bilingües y la gran mayoría de las universidades son públicas. En cuanto al sistema de salud se caracteriza por ser uno de los mejores del mundo, al proporcionar de forma asequible servicios de calidad y medicamentos.
Las madres en este país, ubicado en Oceanía, tienen derecho a 18 semanas remuneradas de licencia de maternidad, que se pueden solicitar junto a otros pagos, como vacaciones.
Austria
El décimo lugar del listado lo ocupa este país de más de 8 millones de habitantes. Viena, su capital, se ha convertido en un centro cultural muy importante gracias a que ha sido cuna de importantes músicos, como Franz Schubert y Johann Strauss, mientras que otros como Beethoven y Mozart decidieron pasar gran parte de su vida en este lugar. Además, tiene una economía bastante estable, aunque está estrechamente vinculada a la alemana, destacándose sectores como el turismo, la agricultura y los servicios.
Allí una mujer tiene derecho a tomarse 12 semanas antes y después de dar a luz, con el fin de evitar cualquier riesgo tanto en la salud de la madre como en la del bebé, incluso, puede ser más tiempo si se trata de un embarazo de alto riesgo. Adicionalmente, tienen otros beneficios como un subsidio de crianza y un seguro de enfermedad que no solo incluye todos los servios del parto, sino también a las consultas de rutina del posparto.
Reino Unido
Este país, considerado uno de los más importantes a nivel económico, político y cultural y que cuenta actualmente con más de 66 millones de habitantes, ocupa el puesto número 11. Allí los padres pueden obtener hasta 39 semanas de licencia de maternidad remunerada, incluso, las mujeres pueden tomarse un año para estar junto a sus hijos.
Luxemburgo
Este es un país ubicado en Europa Occidental, tiene una población superior a los 607 mil habitantes y es uno de los más pequeños del mundo. Es uno de los países más ricos pér cápita de la Unión Europea, por lo que sus ciudadanos gozan de un alto y costoso nivel de vida, entre otras cosas, porque es un importante centro financiero.
Con el fin de que las mujeres protejan sus salud y se dediquen plenamente a sus recién nacidos, Luxemburgo les ofrece beneficios como protección contra el despido, servicios de salud y seguridad, permisos de trabaja para que asistan a los controles médicos de rutina y una licencia de maternidad que inicia ocho semanas antes al parto. En total una madre tiene derecho a 20 semanas para ella y su bebé.
Fuente: El País de Uruguay