El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky afirmó que el ex-mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, debería ser candidato presidencial “por derecho”.
“Hay problemas de la democracia en Brasil, problemas contundentes, y no podemos dejar de observar el tema de la persona que sería por derecho nuestro candidato de Brasil”, dijo Chomsky sobre Lula al inaugurar el foro “Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar”, organizado por la Fundación Perseu Abramo en San Pablo.
“Me encontré con Lula hace unos años, justo antes de que asuma el cargo”, dijo Chomsky y agregó: “me quedé impresionado y he mantenido esa buena impresión”.
Chomsky manifestó también que hace un siglo, Brasil era clasificado por analistas como el “coloso del Sur” y que el país se convirtió en “el más respetado del mundo, bajo el liderazgo de Lula y de su ministro Celso Amorim, con sus impresionantes hechos”.
“Y eso es una indicación de lo que puede ser alcanzado por el país. Nunca subestime los obstáculos al frente y tampoco la capacidad del espíritu humano de superarlos y prevalecer”, agregó al destacar la gestión de Lula y su canciller Celso Amorim, quien participó del foro.
Apoyo de otros líderes mundiales
También participaron del encuentro Dominique de Villepin y Massimo D’Alema, exprimeros ministros de Francia e Italia, respectivamente y el ex-jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos y diferentes académicos e intelectuales.
Zapatero manifestó que el Brasil de Lula dejó “legados decisivos en el orden internacional”, pues hasta su llegada a la Presidencia de Brasil (2003) “nunca se había empeñado una fuerza como esa contra la pobreza y la miseria”.