Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Internacionales
Internacionales

Macron resiste el empuje de Le Pen en el primer asalto

Las urnas calcaron los sondeos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Sin sorpresa, y cumpliendo el guión que habían dibujado, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril. El actual jefe de Estado y candidato a la reelección ha obtenido un 27,4 por ciento de los votos en la primera vuelta celebrada hoy, frente al 24,03 por ciento de los cosechados por la ultraderechista Marine Le Pen.

Ambos, con visiones antagónicas del país y de Europa, están sólo a cuatro puntos, una diferencia más ajustada que la de 2017, aunque a Macron le da cierta ventaja el hecho de que la mayoría de los candidatos eliminados ha pedido de manera tajante a sus votantes el apoyo para él el próximo 24 de abril con el objetivo frenar a la ultraderechista.

«Invito a los ciudadanos, cualquiera que sea su sensibilidad, a que se unan al proyecto que represento para hacer barrera frente a la extrema derecha», ha clamado Macron en su intervención ante los militantes, en la Puerta de Versalles, tras agradecer a los candidatos que le habían mostrado su apoyo para la segunda vuelta, en especial a Jean Luc Mélenchon.

El candidato de Francia Insumisa, la única esperanza de la izquierda en estas elecciones, ha creado la sorpresa, pues se ha quedado en tercer lugar pero a medida que avanzaba el escrutinio adelantaba terreno y se quedaba con el 22 por ciento de los votos, según el último dato, a sólo un punto de Le Pen.

El cuarto lugar se fue para el ultraderechista Éric Zemmour (siete por ciento), que adelantó a la candidata conservadora Valérie Pécresse, en quinto lugar, con el 4,7 por ciento de los apoyos. La aspirante del Partido socialista Anne Hidalgo ha sufrido un batacazo histórico, con apenas un dos por ciento y en décima posición, casi a la cola.

"Proyecto para Europa"
«Haré todos mis esfuerzos para convencer de que el único proyecto para Francia y Europa somos nosotros», ha señalado Macron en su cuartel general, ante cientos de simpatizantes. «El 24 de abril podemos hacer la elección de la esperanza, de Francia y de Europa», señaló ante los gritos de «presidente».

«El próximo 24 se juegan dos visiones de la sociedad: la de la división y el desorden o la de la unión de los franceses en la justicia social y la protección. Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación», ha pedido por su parte Le Pen tras conocer los primeros resultados.

Una Francia adormilada por una campaña extraña y extenuada por las crisis votaba en esta primera ronda electoral marcada por una fuerte tensión, pues la elevada abstención prevista (fue del 26 por ciento ), la indecisión de parte del electorado y el hastío de parte del mismo tras cinco años de macronismo hacían difícil hacer previsiones más o menos sólidas.

«Quiero crear un Estado protector que garantice la libertad de todos. Mi ambición es unir a los franceses, convertir a Francia en una potencia de paz, un país que vuelva a tener grandeza», ha afirmado Le Pen ante sus militantes.

Consigna de voto
La verdadera pugna electoral, esa que había quedado desdibujada en las últimas semanas, comenzará a partir de este lunes, cuando los dos finalistas tendrán que pelear por cada uno de los apoyos. La ventaja en teoría es para el actual presidente, pues los candidatos eliminados pidieron el apoyo para él y sólo Éric Zemmour se decantó por Marine Le Pen, así como Nicolas Dupont-Aignan, de la derecha dura.

«No hay que darle un sólo voto a Marine Le Pen", dijo el izquierdista Jean Luc Mélenchon en su intervención ante sus votantes. Lo dijo tres veces, aunque sin mencionar que al presidente. «Os pido a todos votar contra la extrema derecha de Marine Le Pen, con la papeleta de Emmanuel Macron», ha pedido Anne Hidalgo.

macron Elecciones Francia le pen

Artículos Relacionados

Teclas de acceso