Más de 70 militares pertenecientes al Ejército, la Marina y la Aeronáutica lanzaron sus precandidaturas con miras a las elecciones programadas para octubre próximo, dijo hoy el diario digital Brasil 247 según consignó AIM.
[{adj:5680 alignright}]
Los aspirantes serán inscriptos en por lo menos 25 Estados (solo estarán ausentes de momento en Acre) y en este Distrito Federal y competirán por puestos en el Congreso y el Poder Ejecutivo, detalló.
De acuerdo con la fuente, en un encuentro celebrado en esta capital los militares pronunciaron un discurso ‘unificado’ afirmando que trabajarían bajo los principios de ‘honestidad’ y en defensa de los intereses del país, y alabaron la figura del precandidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro, con quien pretenden reunirse hoy.
La propia publicación anticipó además la posibilidad que el general de la reserva Antonio Hamilton Mourao pudiera postularse como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB, por sus siglas en portugués), al cual se afilió a comienzos de abril pasado.
Esa posibilidad está siendo considerada seriamente, apuntó el diario y señaló que Mourao dividiría con Bolsonaro (ex capitán del Ejército) una parte del electorado más conservador y que prioriza temas ligados a la seguridad pública.
Una alianza entre los dos no está descartada, lo que podría llevar a una situación inusitada: un general del Ejército como candidato a vice en una fórmula de alguien de mejor jerarquía, comentó.
La posible candidatura de Mourao, quien en septiembre del pasado año insinuó la posibilidad de una intervención militar para poner fin a la agudizada crisis política por la que atraviesa Brasil, fue divulgada después que desistiera de sumarse a la contienda electoral el ex presidente del Supremo Tribunal Federal Joaquim Barbosa.
Este último reveló la víspera al diario O Globo su temor de que pudiera ocurrir un nuevo golpe militar en el país. Ese, dijo, sería uno de los ‘tres peligros’ que ve en el horizonte.
Los otros dos son Bolsonaro y el presidente Michel Temer que, ‘maquiavélico, pudiera articular algo para continuar en el poder’, sostuvo.
En una reciente entrevista con el diario Valor, el general del Ejército Joaquim Silva e Luna, primer alto oficial al mando del Ministerio de Defensa desde la creación de este hace casi dos décadas, aludió a la necesidad de que los militares también participen como candidatos en las cercanas elecciones.
Las personas que lanzarán sus candidaturas, en verdad, fueron buscadas y estimuladas a participar, saben lo que tienen para ofrecer, dijo antes de puntualizar que ya no es momento de ‘omitirse de ese proceso si pueden contribuir con el país’.
En opinión del titular de Defensa en funciones, las Fuerzas Armadas tienen un elevado índice de credibilidad y aceptación de la sociedad, y las personas comienzan a identificar en el militar sus valores, su potencial de conocimiento y su capacidad de ser utilizado en diferentes áreas.
Nodal. https://www.nodal.am/2018/05/militares-brasilenos-quieren-participar-en-las-elecciones/