Así lo confirmó el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, indicando que se llevan a cabo "en respuesta a los continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel".
Varias explosiones se produjeron este viernes (madrugada del sábado) en Teherán, capital de Irán, debido a “ataques precisos” realizados por Israel, en represalia a “continuos ataques” realizados por el Estado islámico a territorio isreaelí.
Así lo reportaron medios iraníes y confirmaron autoridades de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que se están llevando a cabo "ataques precisos contra objetivos militares en Irán".
"Las FDI ahora están atacando precisamente objetivos militares en Irán, en respuesta a los continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel en los últimos meses, de acuerdo con la directiva de nivel político", dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
Comienza a generalizarse el conflicto en Medio Oriente
En principio, la agencia de noticias iraní Fars informó sobre las explosiones escuchadas en las primeras horas de este sábado en Teherán, de los que dieron cuenta medios locales, sin atribuirlos a un eventual ataque exterior.
Simultáneamente, el vocero de las FDI confirmaba el ataque israelí: “En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, indicaba Daniel Hagari en redes sociales.
“El régimen de Irán y sus representantes en la región han estado atacando implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní. Como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”, continuaba.
Asegurando al mismo tiempo que “nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo que sea necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”.
"Primeras etapas" de un ataque masivo de Israel a Irán
Según información preliminar recabada por medios iraníes, varias bases militares situadas al oeste y el suroeste de Teherán fueron blanco de los ataques que por estas horas continúan; no obstante, también se indicó que algunos sonidos explosivos podrían relacionarse con disparos del sistema de defensa antiaérea de ese país.
Por su parte, medios israelíes aseguran que cientos de aviones de combate participan en la operación comandada el jefe del Estado Mayor General de Israel, Herzi Halevi, advirtiendo que el ataque masivo “se encuentra en sus primeras etapas”.