El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los aranceles que amenazaba con imponerle a México, luego de que el gobierno de López Obrador fortaleciera el control de sus fronteras.
"Me complace informarles que Estados Unidos logró un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes en contra de México están suspendidos indefinidamente", aseguró el mandatario republicano en Twitter.
Trump sostuvo que México "acordó tomar medidas enérgicas" para detener a miles de migrantes que intentan cruzar desde ese país hacia los Estados Unidos. "Los detalles del acuerdo serán difundidos en breve por el Departamento de Estado", cerró.
A mitad de mayo, Trump le advirtió a México que si continuaba dejando que pasen a través de su frontera a cientos de miles de personas que intentan llegar a los Estados Unidos les iba a imponer una suba de aranceles a todos los bienes de un cinco por ciento.
Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las cinco de la tarde.
Por su parte, López Obrador, celebró el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos. "Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan", aseguró en Twitter.
La Casa Blanca tenía estipulado incrementar los impuestos a 10 por ciento el 1 de julio y luego iban a tener subas de cinco por ciento cada mes hasta alcanzar el 25 por ciento el 1 de octubre, medidas que quedaron canceladas.