El presidente Javier Milei anunció este jueves que se está preparando un "memorándum histórico" con el gobierno israelí "en defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras". Lo hizo durante su participación en el Encuentro Empresarial Argentina-Israel.
"Les voy a dar una primicia. Estamos avanzando en un memorándum histórico con el gobierno israelí una alianza bilateral entre dos naciones hermanas. En defensa de la libertad y la democracia en combate del terrorismo y las dictaduras", anunció Milei ante un auditorio de empresarios y funcionarios que lo recibió con entusiasmo.
Para Javier Milei la relación con el país hebreo es sumamente valiosa y en este encuentro, donde fue reconocido como “Israel Leadership Award”, volvió a hacer énfasis en este vínculo: "Para nosotros Israel es junto a Estados Unidos nuestros socios geopolíticos más importantes".
"Mientras los kirchneristas hacían un memorándum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel", señaló el presidente, lo que provocó el aplauso de los asistentes. Después propuso esta alianza como un "modelo para que otras naciones del mundo libre también elijan la vida y la libertad, condenando firme y abiertamente al terrorismo".
Entre las razones del acuerdo, el presidente recordó los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la mutual Amia (1994), los cuales "nunca nos vamos a olvidar". Igualmente, afirmó que tampoco olvidarán el ataque del grupo palestino Hamás del 7 de octubre de 2023 ni de los 101 secuestrados civiles que mantiene, entre los que se encuentran ocho argentinos. "Exigimos su liberación inmediata", dijo Milei.
El presidente Javier Milei rechazó las órdenes de arresto que emitió la Corte Internacional Penal (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. A través de un mensaje, el mandatario manifestó su profundo desacuerdo con la resolución y planteó: “Ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah”.
“Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional", sentenció el presidente.