El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, un ecosistema frágil que hay que proteger y que tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, más concretamente en el Objetivo Número 15. “Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud”, es el tema del 2024, constató AIM.
¿Por qué las montañas son importantes?
Necesitan tu ayuda para ganar la batalla
Tenemos muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:
Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.
Pero por desgracia, las montañas están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos.
Por todo eso, y por otros muchos motivos, la Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.
Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la "Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña".
Tema 2024
“Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud” es el tema del Día Internacional de las Montañas (DIM) del presente año, que se celebrará el 11 de diciembre de 2024.
A lo largo de los siglos, las comunidades de montaña han concebido soluciones para adaptarse a sus entornos hostiles, hacer frente al cambio climático, mitigar la pobreza y proteger o restaurar la biodiversidad y los ecosistemas en las regiones montañosas. El objetivo del DIM 2024 es centrarse en soluciones innovadoras, fomentar estrategias de adaptación y empoderar a la juventud para lograr un futuro sostenible.
La innovación es fundamental para hacer frente a cuestiones complejas relacionadas con las montañas. Abarca avances tecnológicos, como soluciones digitales para el monitoreo y la conservación, así como la solución creativa de problemas, como la agricultura climáticamente inteligente, además de enfoques novedosos para los medios de vida, el manejo de los recursos y la financiación.
A medida que el cambio climático agudiza las presiones ambientales sobre las montañas, la adaptación se vuelve imperativa para generar resiliencia y atenuar la vulnerabilidad. Las estrategias de adaptación basadas en los ecosistemas y las comunidades de montaña incluyen soluciones como los enfoques basados en ecosistemas para la reducción del riesgo de desastres y la integración de sistemas de conocimientos indígenas.
La participación activa, significativa e inclusiva de la juventud en la toma de decisiones es fundamental para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las soluciones basadas en las montañas. Los jóvenes están comprometidos con la acción por el clima, la igualdad de género, la justicia social, la innovación, el fomento de la cultura y la inclusión. El DIM 2024 promueve el trabajo decente y el empleo de calidad para los jóvenes, la formación universal y accesible, además de oportunidades empresariales que contribuyen a la conservación y el uso sostenible de los recursos de montaña.
El Día Internacional de las Montañas 2024 es una plataforma para intercambiar conocimientos, compartir las mejores prácticas y fomentar la acción colectiva. Al adoptar la innovación, la adaptación, el empoderamiento de la juventud y los enfoques colaborativos, podemos allanar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente para las comunidades y los ecosistemas de montaña.
Si bien el tema sugerido para 2024 es “Soluciones basadas en las montañas para un futuro sostenible: innovación, adaptación y juventud”, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar el DIM a través de un tema que sea más relevante para ellos.