En la Cámara de Diputados, la diputada Ivonne Díaz Tejeda, del PRI, propuso exhortar al gobierno federal, las dependencias y autoridades involucradas, para que refuercen las acciones para evitar la extinción de la vaquita marina en el Norte del Golfo de California.
Señaló que se debe fortalecer la vigilancia e inspección para prevenir el tráfico ilegal de dicha especie.
Y para ello se deben coordinar las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la de Marina; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
La vaquita marina o “cochito”, junto con el pez Totoaba, son especies endémicas de México, las cuales, se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad al ser altamente susceptibles a la pesca ilegal.
La Totoaba es consumida en el sur de China, la vejiga natatoria de este pez conocida como “buche” ha llegado a ser llamada “la cocaína acuática”, por considerarse curativa para el tratamiento de diversas enfermedades.
Y en la búsqueda del “buche”, los pescadores utilizan redes agalleras en las que la vaquita queda atrapada y muere sofocada al no poder escapar.
Fuente: El Universal (México)