Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Internacionales
Internacionales

Norteamérica: Minería también tiene un alto costo ambiental

La minería genera más sustancias nocivas para el medio ambiente que cualquier otra industria en América del Norte, según un nuevo informe publicado hoy por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

El estudio analizó datos de aproximadamente 24 mil instalaciones en Canadá, México y Estados Unidos, y determinó que los tres países liberaron o transfirieron más de cinco mil 200 millones de kilogramos (kg) de contaminantes industriales solo en 2020.

Según la pesquisa, el 46 por ciento del total, dos mil 400 millones de kg, tuvieron su origen Canadá, el 53 por ciento provino de Estados Unidos (dos mil 700 millones de kg) y la participación de México se situó apenas en el 0.35 por ciento.

Las mayores cantidades de contaminantes fueron reportadas por la industria minera (36 por ciento), seguida por la fabricación de metales primarios (12), la confección de productos químicos (11) y la extracción de petróleo y gas (siete).

En un lapso de cinco años, el informe encontró que el 36 por ciento de los desechos tóxicos se transfirió fuera del sitio para su reciclaje, tratamiento o recuperación de energía.

Más de la mitad de estos, el 57 por ciento, se eliminaron en el sitio a través de descargas al suelo y en aguas superficiales, emisiones al aire e inyección subterránea.

Aproximadamente el seis por ciento, lo que representa 335 millones de kg, se envió fuera del sitio para su eliminación, incluidos compuestos metálicos como zinc, manganeso, plomo y bario.

El informe también proporcionó ejemplos de problemas ambientales y de salud asociados con diferentes métodos de eliminación y señaló la falta de información sobre lo que sucede con los desechos contaminantes una vez que se transfieren a terceros o al otro lado de las fronteras para su manejo.

la Comisión para la Cooperación Ambiental, con sede en Montreal, fue establecida por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México en 1994 para fomentar la cooperación ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Fuente: Agencia PL

América del Norte contaminación Minería

Artículos Relacionados

Teclas de acceso