Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Internacionales
Internacionales

Quieren rescatar la material fecal que los astronautas del Apolo 11 dejaron en el espacio

La huella más visible que dejó el hombre en la Luna fueron 96 bolsas con los desechos orgánicos de sus astronautas. Ahora la Agencia Espacial de los Estados Unidos (Nasa) quiere recuperar los receptáculos abandonados por las misiones espaciales para su estudio. [{adj:51972 alignright}]

Neil Armstrong no solo fue el primer hombre en dejar su huella plasmada en la Luna hace 50 años, sino también, uno de los primeros sujetos en contaminarla con caca junto con las otras seis misiones de Apolo que también alunizaron.

En total, la Luna fue colonizada con unas 96 bolsas de desechos humanos repletos de pañales, mezclados con vómito, orines y comida. Y ahí han permanecido durante décadas, probablemente intactas, sin que nadie sepa qué fue lo que ocurrió con ellas. Ahora, el reto de la NASA, además de devolver al hombre al espacio, es recuperar esas bolsas y verificar la posibilidad de observar si el 50% por ciento de la masa de la caca conformada por bacterias aún sigue con vida, en una atmósfera mucho más inhóspita que la de la Tierra con temperaturas de hasta menos de 173 grados Celsius.

El proceso para defecar empleado por los astronautas de las misiones Apolo era bastante desagradable y en promedio les tomaba alrededor de 45 minutos completar su tarea.

Durante las maniobras espaciales el procedimiento era distinto, los astronautas tenían que llevar consigo un pañal. Aunque de acuerdo con Business Insider, se desconoce si Armstrong y Buzz Aldrin los traían puestos al momento de alunizar. Lo único claro es que Buzz hizo de las suyas en sus pantalones. “Me oriné en mis pantalones”, contó hace 10 años durante el 40 aniversario de la misión Apolo 11.

Pero eso es lo que pretenden analizar los investigadores de la NASA: si hay vida al interior de esos desechos.

Sin embargo hay una “baja probabilidad” de que la caca abandonada haya sobrevivido realmente, piensa Andrew Schuerger, un científico de la vida espacial de la Universidad de Florida en entrevista con Vox. Aunque por otro lado, “los microbios no necesitan tener mucha protección”, dice Margaret Race, bióloga del Instituto SETI.

Fuente: Aire Digital

Apolo luna misión espacial nasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso