Una encuesta de la consultora Factum estimó que el nivel de adhesión que tiene en estos momentos el Frente Amplio, gobernante en el Uruguay, es del 38 por ciento de los sufragantes.
En segundo lugar se ubicaría el Partido Nacional (Blanco) con 30 por ciento, y tercero el Partido Colorado con 16 por ciento. Entretanto, el voto en blanco, anulado, otros e indefinidos representan un cinco por ciento.
Factum destaca en su informe que “se aprecia un crecimiento de cuatro puntos del Frente Amplio, atribuibles a la oficialización de pre candidaturas y la culminación de procesos de discusión pública que estaban afectando negativamente”.
Mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado “se muestran estables”, consolidando el Partido Colorado “el crecimiento registrado durante 2018”.
El Partido de la Gente y el Partido Independiente registran “caídas de dos puntos porcentuales cada uno”.
Factum considera que es “razonable entender que tanto el Partido de la Gente como el Partido Independiente pueden estar siendo afectados en esta etapa por la competencia que hay en las internas en los tres principales partidos”.
La encuesta se realizó entre el 6 y el 13 de febrero de 2019. El tamaño de la muestra corresponde a 1.004 casos, hombres y mujeres residentes en el país tanto urbano como rural y en condiciones de votar el 27 de octubre próximo para elegir autoridades nacionales.