Casi un 70 por ciento de la ciudad quedó tapada por el agua en medio de las tormentas que afectan a gran parte de Italia. Se trata de niveles récord de agua para Venecia.
El agua alcanzó un nivel histórico este lunes en Venecia en medio del fuerte temporal que golpea a gran parte de Italia.
Cerca de las 15, el máximo de “acqua alta” llegó a los 156 cm, lo que tapó por completo las pasarelas que mantienen un acceso seco para los turistas.
La emblemática Plaza San Marcos quedó inaccesible y sólo se pudo llegar a sus alrededores. Quienes estaban en el lugar, debieron avanzar con el agua cubriéndole la mitad de sus piernas.
Según relatan algunos medios locales, varios padres subieron a sus hijos a los hombros para alejarse del lugar.
Esta es la sexta vez que el “acqua alta” supera los 150 centímetros. Según AFP, en 1951 llegó a los 151 cm., en 1966, alcanzó el récord de 194 cm. En el año 1976, el límite fue de 166 cm., en 1986, de 159 cm. y en 2008, 156 cm.
Luca Zaia, presidente de la región de Véneto, contó: “Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto (durante las inundaciones) en 1966 y en el 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al (viento de) siroco el mar no absorbe”.
Temporal en Italia
Las malas condiciones temporales afectan a gran parte de Italia. Se mantiene alerta roja en Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento y en la zona centro, Abruzos. En Sicilia, se mantiene el alerta naranja.
Por las lluvias, se mantienen cerradas las escuelas de Véneto, Roma, Génova, Messina y otras ciudades de Piamonte y de la Toscana.
En la zona Noreste de Italia, se espera que haya ráfagas de viento de hasta 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña.