Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Internacionales
Internacionales

Se viene el III Foro Mundial de Derechos Humanos

El III Foro Mundial de Derechos Humanos se realizará el 20 y hasta el 24 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la primera vez que esta actividad tendrá al país como sede, supo AIM.

A poco del inicio de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), continúa abierta al público en general la inscripción para poder presenciar las diversas conferencias, debates y actividades especiales programadas en el marco del encuentro.

Se trata de una oportunidad única de compartir una experiencia que por primera vez tendrá a nuestro país como sede. EL FMDH23 está pensado como un espacio de intercambio en la búsqueda y construcción de alternativas para un mundo más justo e igualitario para todas las personas.

Durante cuatro jornadas, organizaciones de derechos humanos, sociales, académicas y referentes de todos los continentes expondrán y debatirán sobre los principales avances y desafíos en materia de discriminación, ambientalismo, género, acceso a la justicia, trata de personas y muchos temas más.

A su vez, el evento albergará diversas actividades culturales y artísticas que serán propuestas y realizadas por las propias organizaciones de derechos humanos que ya están participando del Comité Organizador.

El encuentro se desarrollará en cuatro sedes simultáneas: Espacio Memoria y Derechos Humanos -Espacio Memoria ex Esma, el Centro Cultural Kirchner, la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Las actividades más destacadas serán transmitidas por el canal de YouTube del FMDH23, con el objetivo de facilitar el acceso a los contenidos desde cualquier lugar del planeta.

Entre los principales ejes temáticos se destacan: Acceso a la justicia; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Derecho a la identidad; Derecho a la tierra; Desarrollo social inclusivo y Cohesión social; Discriminación, xenofobia y racismo; Educación y derechos humanos; Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; Migraciones y Movilidad Humana; Mujeres géneros y diversidades; Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y Fuerzas de seguridad y derechos humanos y Trabajo y derechos humanos, entre otros.

La Ceremonia Inaugural, en el Centro Cultural Néstor Kirchner el día 20, estará encabezada por Alberto Fernández, presidente de la Nación; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta honoraria del Foro; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro; Fernanda Gil Lozano, directora del Cipdh-Unesco y Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos.

Al día siguiente tendrá lugar la mesa “Repensar los derechos humanos” con Baltasar Garzón, presidente para Europa de la Asociación Mundial de Juristas; Fabián Salvioli, ex presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Fernanda Gil Lozano. Ese día también será el debate “Discursos de odio, neofascismo y derechos humanos” con Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos; Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

El Foro es organizado por el Cipdh/Unesco y el Gobierno nacional, e integran el Comité Organizador Nacional (CON) más de noventa instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 950 organizaciones ya participan de las 24 Comisiones Temáticas para llevar sus actividades al Foro, lo que lo convierte en una construcción colectiva, participativa y abierta.

foro Derechos Humanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso