Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Internacionales
Internacionales

Semana internacional de la Educación Artística

La Semana de la Educación Artística (SEA) fue proclamada en el 2011 por la Unesco, para sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y personas sobre la importancia que tiene esta área de aprendizaje en el diálogo, diversidad y cohesión social.

Crear y formar a través del arte
La educación artística permite que desarrollemos habilidades y destrezas que son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.

Más allá de apreciar el arte o disfrutar en hacerlo, la pintura, escultura, danza, teatro o música ayudan a formar seres humanos creativos, empáticos y sensibles. Personas capaces de observar el mundo de otra forma.La enseñanza del arte ayuda a tener seres interactivos socialmente y con la facultad de transformar su entorno.

Una semana de arte
La Conferencia General de la Unesco proclamó en el 2011, la Semana de la Educación Artística (SEA) buscando sensibilizar a las instituciones educativas, gobiernos y sociedad en general, sobre la importancia que tiene el aprendizaje del arte en la cohesión social, el diálogo intercultural y la diversidad cultural.

Con esta semana se busca apoyar actividades y proyectos que refuercen el arte y ayuden a reinventar el futuro de la humanidad.

Buscaron en el arte la trasformación de la realidad
En la historia tenemos, afortunadamente, muchos artistas que han buscado mejorar su presente a través del arte. Entre ellos, hay mujeres cuyas vidas son verdaderas fuentes de inspiración:

Maruja Mallo (1902-1995): Fue una pintora surrealista gallega que luchó fervientemente por terminar con las costumbres anticuadas de su época y reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.
Miriam Makeba (1932-2008): Cantante sudafricana quien con su música logró enfrentar al apartheid. Fue una gran defensora de los derechos civiles.
Gabriela Mistral (1889-1957): Era poeta y maestra, oficios con los que logró denunciar la situación de su país, así como reivindicar el papel de la mujer y difundir la cultura aborigen.
Frida Kahlo (1907 - 1954): La pintora mexicana Frida Kahlo utilizó su arte como una forma de expresar su dolor y sufrimiento personal, pero también para abordar cuestiones sociales y políticas. Sus autorretratos reflejan su experiencia como mujer y su lucha contra la discriminación de género. Kahlo se convirtió en un ícono feminista y en un símbolo de la identidad mexicana, rompiendo barreras y desafiando los estereotipos culturales de su época.
Keith Haring (1958 - 1990): El artista estadounidense Keith Haring, conocido por sus grafitis y arte callejero, utilizó el arte como una herramienta para abordar temas como el sida, la discriminación racial y la represión política. Su trabajo logró trascender los límites del arte convencional y se convirtió en un medio de concienciación y activismo, transmitiendo mensajes de igualdad y justicia.

El mundo se viste de arte
Se suelen realizar numerosas actividades en colegios, universidades, museos y centros culturales, esto con la intención de celebrar el día a través del intercambio de experiencias y la presentación de proyectos, entre los que se encuentran:

Clases abiertas, charlas, talleres, foros y seminarios.
Presentaciones y conciertos.
Exposiciones artísticas en museos.
Obras de teatro presentadas en planteles educativos y en las comunidades.
Festivales de danza.
Creación de murales o pinturas en espacios públicos debidamente autorizados.
Cursos online y presenciales sobre arte con reciclaje, técnicas variadas, diseño.
Concursos de fotografía y pintura.

cultura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso