Suiza ha iniciado debates para incluir en la Constitución los derechos de los animales, especialmente de los domésticos, como respuesta a una iniciativa popular contra la ganadería intensiva, además de incorporar normas de la “agricultura ecológica”.
El Consejo Federal (Ejecutivo) estudió la iniciativa popular “no a la ganadería intensiva en Suiza” y mostró su disposición a incorporar en la Constitución nacional “un alojamiento respetuoso de los animales de producción”, destacó la nota gubernamental.
También se podrían incluir obligaciones para salidas regulares de estos animales domésticos al aire libre, así como condiciones respetuosas durante su sacrificio, como reclama la iniciativa.
La agricultura ecológica también
El Consejo Federal también ha sido instado a incorporar en la Constitución normas de la llamada “agricultura ecológica”, aunque se ha mostrado más reticente a hacerlo ya que sería “incompatible con los acuerdos comerciales” y difícil de generalizar, subrayó el mismo comunicado gubernamental.
Las iniciativas, que incluyen la curiosa obligación de que las zonas de descanso del ganado porcino sean cubiertos con ropa de cama (lo que según ciertos estudios mejora la resistencia de estos animales a enfermedades) podrían ser sometidas a referéndum en la convocatoria trimestral del próximo 29 de noviembre.
Noticias Ambientales.-