La organización benéfica estima que millones de animales silvestres, incluso en peligro de extinción, ya están muertos y otros están sufriendo; sin embargo, los números oficiales aún no están disponibles y dada la inmensidad del área en llamas y el clima político en la región es algo que la ONG no puede saber con exactitud durante algún tiempo. A partir de su evaluación, queda claro que los animales se encuentran en una situación crítica, miles ya están muertos, otros quedan sofocados y quemados, y los desplazados por los incendios son vulnerables a la caza furtiva.
El enfoque en el Amazonas es contener los incendios y, mientras las brigadas lo hacen, se encuentran con todo tipo de animales sobrevivientes, principalmente especies de movimiento lento, como perezosos, serpientes y osos hormigueros. Las aves también se ven afectadas porque tienen nidos en la parte superior de los árboles. Sin entrenamiento y el equipo adecuado, las brigadas no pueden apoyar completamente el rescate de animales.
La selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1.300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios. Algunos de los animales residentes incluyen jaguares, ocelotes, tapires, perezosos, delfines de río, guacamayos, loros, anacondas, ranas de vidrio y ranas venenosas, lo que aumenta la preocupación de que el impacto en los animales y los ecosistemas será devastador.
World Animal Protection está con un equipo de veterinarios y Cetas (Centros de Triage de Vida Silvestre) en Río Branco (estado de Acre) que se dirigen hacia otros estados afectados para ayudar de inmediato a los animales con las siguientes acciones:
- Realiza una evaluación inmediata visitando Cetas (Centros de Triage de Vida Silvestre) que tienen agencias en los estados afectados
- Proporciona capacitación y equipo para el rescate de animales silvestres sobrevivientes para los bomberos que trabajan en los incendios
- Ayuda a los animales heridos y satisface sus necesidades básicas de supervivencia.
- Proporciona artículos del kit veterinario de emergencia para animales en zonas de desastre, como vendajes y tratamiento para animales heridos, tratamiento de diarrea, neumonía y otras enfermedades
- Brinda asistencia para la rehabilitación y eventual liberación de animales listos para regresar a la naturaleza.
- Evalúa las necesidades más amplias y a largo plazo para los animales, en asociación con las ONG locales y las agencias gubernamentales.
noticiasambientales.com