Durante la semana pasada los trabajos se extendieron a lo largo de casi 250 metros, desde calle Paracao hasta General Espejo. Esta semana, el reasfaltado continuará en el tramo siguiente, entre Espejo y Tomas Guido. En tanto, la reconstrucción total de la carpeta asfáltica en la zona de la terminal de ómnibus se postergó para después de Semana Santa, con el propósito de evitar problemas de tránsito en días de alto movimiento turístico.
Los trabajos en marcha están contemplados en el programa de Recuperación y Rehabilitación de la Trama Vial de la Paraná, que abarcará a unas 2.600 cuadras de pavimento, asfalto, tierra y broza, que serán repavimentadas, bacheadas o mejoradas.
En el caso del plan de obras en las arterias cercanas al Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto, desde la semana pasada se lleva adelante la reconstrucción de calle General Alvarado. La empresa adjudicataria de la licitación pública Plan de Repavimentación – 200 Cuadras Sector II –que comprende la zona hacia el oeste y sur del arroyo Antoñico, y hacia el este de avenida Francisco Ramírez– realizó el fresado de la traza, la reparación de los cordones cunetas rotos o desprendidos, un bacheo profundo en los sectores más deteriorados, y la reconstrucción de badenes, y finalmente se colocó una carpeta de terminación de asfalto, de 5 centímetros. Esta tarea se completó a lo largo de unos 250 metros, en el tramo entre calles Paracao y Espejo.
A partir de esta semana, similares intervenciones tendrán continuidad en el tramo siguiente, entre Espejo y Tomás Guido, para completar un total de 500 metros reconstruidos.
Por otra parte, desde la secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná se confirmó que el plan de obras de reparación integral de las calles circundantes a la estación terminal de ómnibus, planificadas para la segunda semana de trabajos, fueron postergadas hasta después de Semana Santa, con el fin de evitar problemas de congestionamientos de tránsito, en días de alto movimiento turístico. En ese sector está prevista la repavimentación de calle Ruiz Moreno, entre avenida Francisco Ramírez y Antártida Argentina; calle Antártida Argentina, entre Ruiz Moreno y Remedios de Escalada de San Martín; y calle Remedios de Escalada de San Martín, entre Antártida Argentina y avenida Ramírez.
Este plan de obras que puso en marcha el gobierno municipal requiere una inversión de 450 millones de pesos, a través de 10 paquetes incluidos en licitaciones: cuatro abarcan un Plan de Bacheo de Pavimento Flexible y Rígidos de 300 cuadras cada una de ellas (la ciudad está dividida en Sector I, II, III y IV); otras cuatro licitaciones para el Plan de Mejorado de calles de Tierra y Broza, de 250 cuadras de una de las cuatro (también en cuatro sectores en que fue dividida la ciudad); y finalmente dos para la repavimentación (la ciudad fue dividida en sector céntrico, y por otro lado el resto de los barrios).