Los problemas que provocan las quemas del basural en Viale, que se ve de tanto envuelto en humo acre que exaspera a los pobladores, tuvo una resolución judicial.
El recurso de amparo presentado por la vecina Jessica Broder en los tribunales de Paraná fue aceptado por la cámara, que mandó al departamento ejecutivo a trasladar el problemático basural a cielo abierto enun plazo de 30 meses.
Jessica vive con su familia en el barrio Amet, uno de los más castigados por los problemas generados por el basural y por la inoperancia de los políticos para resolverlos.
La vecina interpuso un amparo ambiental contra la municipalidad, que ahora está obligada a cesar de inmediato los incendios y a trasladar el basural en un máximo de cuatro meses.
Las medidas para que no se produzcan más incendios están entre las "inmediatas" que debe cumplir la municipalidad, y la relocalización del basural, atendiendo a los problemas que habrá que resolver, entre las mediatas.
El nuevo vertedero de residuos debe estar lejos del ejido urbano de la ciudad, de unos 5000 habitantes, situada junto a las rutas 18 y 32 a unos 50 kilómetros de Paraná.