Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$166,2 / $174,2

Locales
Locales

Biblioteca Caminantes en la última charla de Diálogos en la Comunidad

El próximo sábado se desarrollará de modo presencial el último taller de este año del Ciclo Diálogos en la Comunidad, organizado por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

“Entramando historias. Encuentro de palabras y emociones en ronda” es la propuesta que estará a cargo de la Biblioteca Popular Caminantes, una organización que empezó a gestarse en 2001 en el barrio Los Gobernadores de Paraná, integrada por un grupo de personas convencidas de que la lectura es un motor social y un bien cultural por excelencia.

Con esa impronta, la invitación al taller es a “vincularnos a través del cuidado de las palabras y la revisión de las narrativas”, y a recorrer “las historias que nos contamos y que nos cuentan, y cómo a partir de ahí construimos nuestras realidades”, se resume desde la organización.

La participación del espacio es gratuita y abierta a la ciudadanía. Será de 9.30 a 12.30, en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, ubicado en calle Gardel 62.

Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse escribiendo al mail [email protected] o al 343 5163712 (whatsapp). Los cupos son limitados.

El ciclo empezó en 2015 y lleva siete años ininterrumpidos de ediciones anuales con innovaciones enriquecedoras en temáticas y experiencias, obteniendo en el tiempo una variada y sostenida respuesta de parte de la comunidad a través de la participación en cada una de las propuestas. El objetivo del ciclo consiste en generar espacios de encuentro, desde el enfoque de distintas disciplinas -con temas diversos y novedosos- para el intercambio de reflexiones y el aporte de recursos en relación a la convivencia y el cuidado de los vínculos, apuntando a la prevención de la violencia en las relaciones cotidianas.

Volver

Este año el ciclo comprendió cuatro talleres que en consonancia con la paulatina vuelta a la normalidad en el marco de la pandemia, combinó la modalidad online con la presencial. Así, se organizaron dos encuentros con la primera y los otros dos con la segunda.

El primer taller presencial se realizó el 23 de octubre, con la propuesta de Jugar adentro y afuera. Un tiempo para explorar lo individual – colectivo de la vida. La invitación tuvo una notable adhesión de personas de distintas disciplinas y oficios, que participaron con entusiasmo y activamente de la iniciativa, la primera de esta etapa programada en formato presencial. Justamente, el encuentro cara a cara fue “muy movilizante”, según se definió, ya que para la mayoría de los asistentes fue el primero de esta manera, al igual que para las actividades de capacitación con convocatoria abierta de la Defensoría del Pueblo.

El taller estuvo a cargo de Pamela Villarraza, facilitadora de juegos cooperativos, espacio de expresión y arte, e Irina Chausovsky, mediadora, facilitadora del diálogo y Coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

En cuanto al taller en sí, incluyó el juego de adentro y afuera de lo físico y también en lo personal. Se hicieron actividades que consistieron en recorridos por el museo, entre otras, y se movilizó mucho la reflexión sobre las situaciones vividas a partir de la pandemia. “Fue muy emocionante y movilizante”, definió Irina Chausovsky, al referirse a la primera experiencia del retorno a la presencialidad.

Propuestas

Los dos talleres online tuvieron también una notable convocatoria, destacándose la particularidad de que pudieron participar personas no solo de Paraná y localidades de Entre Ríos, sino también de otras provincias e incluso de otros países. Y como una de las conclusiones de los resultados de estas reuniones virtuales, se destacó la modalidad como una alternativa válida y fructífera para los encuentros de capacitación.

Esa fue una de las aseveraciones que surgió en la apertura del segundo de los talleres virtuales, desarrollado el 28 de octubre con el tema Negociar derribando obstáculos. Diálogo constructivo para el logro de objetivos. Las docentes fueron Patricia Aréchaga y Andrea Finkelstein, de reconocida trayectoria en la temática y autoras de un libro que lleva el título del taller.

La idea fue “hablar de negociación, es decir de cuando la gente tiene que negociar sus problemas, los temas pequeños y los temas grandes, esos que te sacan el sueño”, dijo una de las docentes al abrir el encuentro. Es que “la vida en sociedad nos enfrenta a tener que salir a negociar situaciones que hacen al desarrollo personal y profesional como personas”, explicaron en la introducción al tema. Por ello, la intención del taller fue brindar herramientas a la comunidad de cómo resolver problemas, derribando obstáculos que muchas veces están dentro de cada uno con los prejuicios de base respecto de la otra persona y de la situación. De eso se trató la instancia que contó con un importante nivel de participación.

El taller con el que se abrió el ciclo fue también online y abordó un tema de gran actualidad: ¿Cómo conversar con quienes no estamos de acuerdo? Decálogo anti-polarización. Estuvo a cargo de dos expertos internacionales en la transformación y resolución de conflictos, los docentes Gastón Aín y Bautista Logioco, y concitó una numerosa participación de personas de distintos puntos y países como Bolivia, Perú, Paraguay y España, entre otros. El tema propuesto tuvo la particularidad de ser muy vigente y tangible para la mayoría.

Ambos talleres online se encuentran en https://www.youtube.com/watch?v=fsu2--SbzAo y https://www.youtube.com/watch?v=TikDi2m0yVU

Defensoría del Pueblo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso