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Brasesco reclamó información pública a la Municipalidad de Paraná

El precandidato a intendente de Paraná por Evolución Radical, Leandro Brasesco, sostuvo que la ciudadanía debería poder acceder en forma sencilla y expedita a datos oficiales sobre aspectos centrales del Municipio, como los relacionados a la ejecución presupuestaria y a la planta de personal. Dirigió un pedido de informe al intendente Adán Bahl, que aún no fue respondido.

Brasesco señaló “la imposibilidad de conseguir el detalle real del presupuesto de gastos y cálculo de recursos y las ejecuciones presupuestarias de los años 2020, 2021 y 2022”. Entendió que “en estos tiempos en que prevalece el concepto de ‘Gobierno abierto’ y el acceso online a la información, la ciudadanía debería poder acceder fácilmente a este tipo de datos”.

Haciendo uso del derecho al acceso a la información pública, cursó un pedido de información al Intendente y demandó precisiones sobre varios puntos, entre ellos la cantidad de empleados contratados que trabajan para el Municipio, tanto de servicio como de obra, y el porcentaje de masa salarial que les corresponde. También si desde el 11 de diciembre de 2019 hubo incrementos en la planta permanente y en las contrataciones de personal municipal, y en qué reparticiones desempeñan funciones.

El referente en Paraná de Evolución Radical, el espacio que lidera Martín Lousteau, solicitó precisiones sobre el ingreso por recaudación de tasas municipales desde el 1° de enero de 2020, detallado en forma mensual; el monto que se destina a publicidad en sus distintas modalidades; y el dinero erogado en obras de refacción o puesta en valor de plazas públicas de la ciudad y su ejecución, especificando los montos correspondientes a transferencias de fondos provinciales y/o nacionales.

Además pidió un detalle del presupuesto económico de recursos y gastos, los recursos corrientes y recursos de capital y sus respectivos gastos, cuadros de financiamientos (fuentes y aplicaciones de fondos) con el porcentaje de deuda municipal correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, así como las respectivas ejecuciones presupuestarias en cada caso.

Asimismo, demandó datos sobre la evolución de la deuda total del Municipio desde diciembre de 2019 a la fecha, y el cronograma de vencimientos de capital e intereses para los próximos ejercicios.

Si bien en el sitio web del Municipio existe una sección denominada “Gobierno abierto”, la información que se encuentra disponible allí es acotada y no incluye todos estos datos.

El pedido de informes fue presentado el 14 de octubre pasado. De acuerdo a la Ordenanza N° 9.551, que reglamenta el acceso a la información pública, el Municipio cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder, que puede prorrogarse una única vez por igual período.

En 7 de noviembre, el secretario general de la Municipalidad, Nicolás Parera Deniz, informó mediante nota que se haría uso de la prórroga debido al “gran volumen de información a recabar”. Ese plazo venció el jueves 1° de diciembre. Hasta la fecha la información no ha sido enviada.

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