Tras el informe difundido por Greeanpeace, dando cuenta del desmonte de más de 79 hectáreas en Chaco, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, indicó que se encuentran en proceso de determinar las sanciones tanto por el desmonte como por la violación del aislamiento obligatorio. Dijo que se trataría de una Sociedad Anónima y que la ley establece una multa de casi dos salarios mínimo, vital y móvil por hectárea desmontada.
El subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, dialogó este jueves con Ciudad TV, tras el último informe nacional difundido por Greenpeace que incluye el desmonte de más de 79 hectáreas al Norte de Pampa del Infierno.
El funcionario provincial confirmó los datos y aseguró que las cerca de 80 hectáreas desmontadas fue en el periodo de tiempo “en los que por el decreto 433 del Gobernador (Jorge Capitanich), del 18 de marzo estábamos en aislamiento obligatorio”.
Indicó que, a partir de los primeros días de abril, por decisión de la cartera productiva y del Ejecutivo se decretó “esencial” el Servicio de Fiscalización Forestal. “A partir de abril empezamos a desarrollar nuestras actividades en el interior, a través de las delegaciones e inspectores y ya empezamos a trabajar en identificar el responsable de este desmonte en Pampa del Infierno para poder aplicar las sanciones que corresponden y, obviamente, ya se coordinó con la Jefatura de Policía para poder hacer la denuncia por incumplimiento del aislamiento decretado”, informó.
En relación a la fecha, aseguró que las imágenes determinan que el trabajo se hizo entre el 17 de marzo y los últimos días del mismo mes. “Aparte de aplicar las sanciones a la ley de Bosques que correspondan hacemos las denuncias que implican incumplimiento del aislamiento obligatorio que se ordenó a nivel nacional y a nivel provincial por el decreto del gobernador Capitanich”.
Precisó que, a partir de la sanción de la ley 7153, se establecieron una serie de sanciones. “La primera es detener las actividades, es una facultad que nos da la ley; segundo, aplicar sanciones pecuniarias, económicas, aproximadamente dos salarios mínimo, vital y móvil por hectárea. Es un procedimiento administrativo que recién arranca”.
Dijo que el próximo paso es determinar con precisión cuáles fueron las hectáreas afectadas en el predio y dar pie a la defensa del responsable. “Por último, la aplicación de la sanción”, manifestó.
Según la información que les otorga la Dirección de Catastro, se trata de un desmonte ejecutado en un inmueble perteneciente a una Sociedad Anónima
Proyecto de ley
Por otro lado, comentó el funcionario que se impulsa un proyecto de ley, para ser ingresado al Parlamento chaqueño en cuanto se reanude la actividad legislativa, “para poder, no solo agravar el valor de las multas sino también poder requerir que restauren las hectáreas de bosque que se hayan afectado”. “Es una medida complementaria que, apenas se trate la ley, vamos a poder exigir”, sostuvo.
Fuente: Chaco Día por Día