Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Locales
Locales

Comenzó la exposición Mateando

La vicegobernadora Laura Stratta y la viceintendenta Andrea Zoff visitaron la exposición Mateando este jueves en la Sala Mayo. El público asistente recorrió los stands con productos para la preparación del mate y accesorios de diseño, además de charlas y espectáculos.

Es organizada por la municipalidad de Paraná, con apoyo de distintas instituciones y organismos estatales. Tiene entrada libre y gratuita y se podrá visitar hasta el domingo.

En la recorrida también estuvieron presentes las y los diputados provinciales Carina Ramos, Estefanía Cora, Juan Manuel Huss y Gustavo Zavallo; la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino; la secretaria de Turismo de la provincia, María Laura Saad; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología municipal, Eduardo Macri; y el secretario de Coordinación Estratégica municipal, José Claret.
Allí también se hizo entrega del proyecto de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia que declara de Interés Legislativo la 33° edición de esta Fiesta Nacional.

Promover el turismo y el desarrollo local
La vicegobernadora Laura Stratta valoró al Mateando como “una apuesta a darle continuidad, volumen y profundidad a esta fiesta tan importante no solamente para Paraná sino para la provincia, ya que es una fiesta nacional que ver con un símbolo que nos une y nos reúne, y que significa un movimiento y un desarrollo local que impacta positivamente en nuestra comunidad”.

Luego, destacó que “es una apuesta fuerte que hace el municipio en articulación tanto con el Gobierno como con la Vicegobernación de la provincia, que acompañan a esta fiesta, pero es un trabajo de equipo junto al intendente, la viceintendenta y todo su equipo de trabajo siempre han actuado así”.

Además, hizo hincapié en el desarrollo de los Pre Mate en distintos puntos de la provincia: “Es muy importante esta fiesta para que nuestros artistas, los artistas entrerrianos se luzcan y el Pre Mate significó un rescate de quienes en cada rincón de nuestra provincia hacen también de la cultura un modo de vida. Este es un escenario, más allá de tener artistas de renombre nacional que siempre tienen nuestras fiestas, fortalece nuestra identidad cultural”.

En este marco, Stratta destacó la importancia de las fiestas populares para el desarrollo económico de la provincia. “Es importante destacar que más de un millón de turistas visitaron Entre Ríos durante el mes de enero. Y no solamente lo hicieron porque tenemos playas, hotelería, gastronomía, sino porque nuestras fiestas populares movilizaron.Tenemos más de 150 fiestas que promueven la economía local, y en un contexto nacional tan complejo como el que estamos atravesando todo lo que tiene que ver con acciones, decisiones y políticas que ayuden a que el movimiento económico fluya es muy importante”.

Asimismo, expresó sus felicitaciones al municipio “porque esta fiesta tiene un nivel de organización enorme, que año tras año se renueva con nuevas apuestas” y destacó “la decisión política de esta gestión municipal, que no solamente ha generado y ha transformado Paraná con obras y acciones, sino que también le da volumen a este tipo de iniciativas que tienen que ver con lo turístico y lo cultural, que son grandes industrias a la que tenemos que seguir aportando”.

Celebrar la cultura y la industria del mate
“La idea es que haya un espacio donde se celebre la cultura del mate, que para nosotros es tan importante”, consideró, en tanto, la viceintendenta Andrea Zoff, quien luego expresó que “aquí van a encontrar yerbas, equipos de mate de todas las variedades, sommeliers que nos indican cómo preparar el mate de la mejor manera posible, cocineros que nos muestran como incorporar la yerba mate a la gastronomía y, fundamentalmente, los emprendedores que participaron en la Feria Diseña Paraná ofreciendo sus productos”.
Además, detalló las novedades de este nuevo año del Mateando: “En este marco de la mirada productiva este año trabajamos junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate para que nos acompañen 11 productores yerbateros, los cuales este viernes van a tener una ronda de negocios porque a lo que aspiramos a largo plazo es a que el Mateando también sea una referencia para la industria yerbatera, lo que implica un mayor impulso a lo local, a poder tener mayores oportunidades y mejores puestos de trabajo”

En cuanto a las expectativas por el acompañamiento del público, Zoff expresó que “va a haber muchísimos vecinos que nos van a acompañar, pero también van a venir muchos de distintos lugares del país. Gente que se aloja en nuestros hoteles y consume en nuestros locales significa un impulso para el turismo, para la economía local y para el posicionamiento de nuestra ciudad a nivel regional y nacional que es lo que buscamos permanentemente”.

Más información del Mateando
Como antesala y también como atractivo durante la 33ª Fiesta Nacional del Mate, además de la grilla de artistas y todas las actividades que se desarrollarán en torno a los cuatro escenarios, esta edición trae nuevamente el espacio Mateando, organizado por la Municipalidad y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y otros organismos estatales.

El secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri, manifestó: “Esta propuesta tiene como modalidad novedosa la ronda de negocio, con once empresas y cooperativas yerbateras. Nosotros hemos convocado a supermercados y mercados de cercanía para que negocien provisión, nuevas marcas, yerbas ecológicas”.

“El Mateando es un espacio de encuentro, un lugar para compartir experiencias sobre el mate, y es una antesala para la Fiesta Nacional del Mate, un lugar donde quienes visiten podrán encontrar distintos tipos de yerba, además de charlas”, detalló la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad, Vanina Alessi.

La exposición permite adquirir productos y también participar de charlas de productores yerbateros, rondas de negocios, sommeliers y talleres de divulgación sobre la cultura de esta infusión popular en la región y el país. Mateando permite encontrar productos de yerbateros de Misiones, stands de difusión, venta de mates artesanales de distintos materiales, venta de tés y yuyos para la infusión, equipos materos, además de sorteos y entrega de muestras de yerba.

Jésica Spasiuk, integrante de Araí Yerba Mate, que tiene stand en Mateando, contó sobre su proyecto: “mostramos todo lo que hay detrás de un paquete, contamos con diez moliendas, contamos con locales en Paraná y Santa Fe, los clientes pueden mezclar sus propias moliendas. Es la primera vez que venimos a esta feria, sé que viene muchísima gente y acá en Paraná tenemos muchos clientes, tenemos buenas expectativas”, agregó.

Otro de los grandes atractivos del Mateando son las charlas de sommeliers de mate y té, conferencias sobre la historia del mate, y utilización de la yerba en cosmética y coctelería, así como actividades de pintura con acuarela en vivo. En este sentido, la sommelier de té Araceli Grinovero, que brindó una conferencia sobre té y hierbas, valoró: “este espacio es un privilegio, se puede difundir sobre la cultura del té, esta propuesta es una manera de transmitir más y mejor”.

Cronograma
3 de marzo
10 hs - Ronda de negocios (Salón Auditorio)

18 hs - Charla en vivo: La Yerba Mate en la cosmética cotidiana y medicina ancestral, a cargo de Vanesa Pressel
Arte en vivo: Pintamos con acuarela y otras técnicas en vivo, a cargo de artista invitado

20 hs - Cocteleria en vivo: El uso de la yerba mate en la cocteleria regional, a cargo de Matías Visconti de Cantinero Entrerriano

4 de marzo
18 hs - Charla en vivo: La yerba mate, uso y costumbres, a cargo de la sommelier de yerba mate invitada, Andrea Venturini
Ronda de experiencias con los participantes
5 de marzo
18 hs - Charla en vivo: La yerba mate y el gaucho, a cargo del artesano tradicionalista Marcelo Farías

Fiesta del Mate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso