La Municipalidad está trabajando en la construcción de la cámara pluvial de la denominada cuenta de Unamuno, que se precipitó el 8 de diciembre pasado en avenida Almafuerte al 1300. La actividad comercial es normal y en los horarios habituales.
Para evitar riesgos, se dispuso el corte total de esa arteria en ambos sentidos, desde el tramo que va desde Garrigó/Rondeau hasta Río Negro. En esa zona, no está habilitado la circulación vehicular, solo está habilitado media calzada para estacionamiento temporal de quienes asisten a los comercios de la zona.
Desde la Municipalidad se solicita precaución y respeto a la señalización dispuesta en ese tramo, se puede transitar caminando, ya que continúan la actividad comercial de la zona.
“Ya pasamos la etapa de contingencia que fue la de evitar que siga erosionando, ahora estamos construyendo las cámaras, que tendrán una gran capacidad de captación de agua pluvial. Esa cámara se está construyendo de hormigón para evitar desmoronamientos a futuro”, destacó Eduardo Loréfice, secretario de Planificación e Infraestructura, quien junto a Katherina Stickel, secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano se reunieron comerciantes y vecinos de la zona.
La cámara en reconstrucción recibe los aportes pluviales de más de 100 hectáreas de la denominada cuenca del Unamuno. Dicha cámara está construyéndose de hormigón armado, diseñada para resistir los grandes esfuerzos estructurales a los que será sometida. Ese trabajo permitirá la estabilidad definitiva en torno al socavón y luego avanzar, sin riesgos, en la obra de adecuación de la alcantarilla de cruce a la avenida
Para la Municipalidad es importante realizar obras que den una solución definitiva al socavón y así poner en marcha la circulación vehicular en el menor tiempo posible, con todos los recaudos de seguridad pertinentes.
Detalles
En avenida Almafuerte al 1300, en la zona de la subcuenca de Unamuno, se produjo un colapso en una cámara que contenía desagües pluviales de la zona y provocó el socavón. Dicho conducto cruzaba por debajo de la calzada y necesita ser adecuado por completo.
Las causas que originaron el derrumbe están asociadas a un proceso erosivo de muchos años que ocurrió en la confluencia de los desagües pluviales y el inicio de la obra de cruce a la avenida.
Asimismo, la estructura existente donde se produjo el socavón estaba construida de distintos materiales, mampostería y hormigón, ejecutados en diferentes épocas, siendo que el cruce a la avenida es con conducto abovedado de mampostería (ladrillo) de antigüedad casi centenaria. Este encuentro de diferentes materiales, a 90° y con las exigencias de los caudales, y su energía, han resultado las causales básicas para que se produzca el socavón en un proceso que viene ocurriendo hace varios años hasta que se manifestó en superficie en diciembre del 2023.
Colectivos
Debido a las obras, la Municipalidad dispuso recorridos temporales de colectivos urbanos.
Línea 22 - 24 - 4 y 14 B / Ida: Almafuerte, Blas Parera, Francia, Rondeau y Almafuerte.
Paradas provisorias: Blas Parera y El Talar; Francia y Río Negro; y Francia y Rondeau.
Línea 22 y 14 B / Vuelta: Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez, Coronel Brandsen y Almafuerte.
Paradas provisorias: Juan Garrigó y Cnel. Enríquez; Santos Domínguez y Fray Mocho; y Coronel Brandsen y Almafuerte.
Línea 4 - 24 / Vuelta: avenida Almafuerte, Garrigó, Santos Domínguez y Zanni.
Paradas provisorias: Juan Garrigó y Coronel Enríquez; y Santos Domínguez y Fray Mocho.