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Defensoría del Pueblo capacitó a 110 participantes mediadores comunitarios

Negociar derribando obstáculos. Cómo superar los problemas más frecuentes fue el título del curso de actualización anual, que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná brindó a distancia, entre la última semana de marzo y la segunda de abril, a los 125 integrantes del Registro 2021 de Mediadores voluntarios de la institución. Abarcó cuatro encuentros: el 26 y 27 de marzo y el 9 y 10 de abril, y el desarrollo estuvo a cargo de Patricia Aréchaga y Andrea Finkelstein, ambas profesionales de la mediación de vasta y reconocida trayectoria, quienes publicaron en 2020 un libro sobre, justamente, cómo negociar derribando obstáculos.

El curso es una instancia fundamental y obligatoria de la capacitación que la Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Mediación, ofrece durante el año. La profusa formación y la permanente actualización de saberes, experiencias y práctica -sumada a las características de interdisciplinariedad y de participación ad honorem de más de un centenar de personas en la nómina-, colocan al trabajo en mediación de la institución en un lugar destacado en el ámbito regional y nacional.

Desde el año pasado, ante las limitaciones impuestas por la pandemia, se instrumentó la modalidad a distancia para continuar con los distintos formatos de capacitación (cursos, talleres, encuentros de intercambio, entre otros). De esa manera, se logró seguir –sin interrupciones- con el programa durante 2020 de formación y reflexión sobre la práctica, pudiendo concretar con éxito el curso de actualización anual en junio con la participación online de más de 120 mediadores.

Este año, ya con la experiencia dada por el recorrido en el funcionamiento de la modalidad virtual tanto para organizadores como para participantes, la preparación de la capacitación se presentó casi sin sobresaltos, a través de las plataformas Zoom y Youtube, y contó con 110 asistentes virtuales. Como en otras oportunidades, y en calidad de invitados especiales, participaron referentes de otras Defensorías del Pueblo: en esta oportunidad, de Santa Fe, Montevideo y Vicente López. También estuvieron presentes mediadores de Posadas, Misiones. La bienvenida a asistentes y docentes estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, Marcia López, quien es mediadora e integró el Registro durante años. La Defensora destacó la importancia de la capacitación y dijo que en vista del contexto actual, el tema de estudio Negociar derribando obstáculos es sumamente pertinente y necesario.

El Registro de Mediadores Comunitarios se estableció en noviembre de 2003, cuando comenzó a funcionar el Centro de Mediación, área dependiente de la Defensoría del Pueblo de Paraná. La nómina de mediadores le permite a la institución ofrecer sin costo a la comunidad un ámbito de escucha y comprensión para que los vecinos puedan dialogar y mejorar la convivencia.

El curso de actualización es un requisito para la reinscripción de mediadores al Registro, cuya renovación es anual, en el mes de noviembre, junto con la asistencia de, al menos, dos de los cuatro Talleres de Reflexión que se realizan durante el año.

La importancia

Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación, explicó que el curso de capacitación anual que la Defensoría brinda a los mediadores del Registro, y exige para permanecer en él, es un modo de profundización de contenidos y sobre todo de revisión de la práctica de la mediación. Si bien la mediación tiene un sustento teórico, la práctica reflexiva es fundamental porque el trabajo es con personas, con sus emociones, sus problemas, acotó la coordinadora, al dar cuenta de la importancia de la capacitación.

En relación con el tema del curso, explicó en declaraciones en radio Costa Paraná, que “la mediación es una negociación entre los participantes”, mientras que el rol de los mediadores es acompañar esas negociaciones, por lo que para colaborar eficazmente con los vecinos es necesario desarrollar las propias habilidades negociadoras y comprender las dificultades que este intercambio implica.

En ese sentido, comentó que todas las personas cuentan con capacidades para resolver sus conflictos, sin embargo muchas veces lo que falta es el contexto adecuado para la conversación y eso es lo que hace la mediación, generar las condiciones.

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