Este jueves por la mañana, la secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre choferes de colectivos y las empresas de transporte de Paraná, debido a la falta de pago de los sueldos y un porcentaje del aguinaldo. Los trabajadores definieron acatar la medida y levantar las medidas de fuerza que realizaban, constató AIM.
La conciliación obligatoria, regirá por 15 días hábiles, a partir de las 9 de este jueves, señala el artículo 2° del documento firmado por Ángel Zacarías.
Recordemos que el conflicto se origina ante la falta de pago de sueldos y un porcentaje del aguinaldo. Si bien, la empresa habría depositado lo que restaba abonar de diciembre, los choferes, habían anunciado que iniciarían una retención de servicios desde este jueves de 10 a 13 y de 17 a 20.
La conciliación obligatoria dictada esta mañana, insta a los choferes nucleados en UTA a “dejar sin efecto durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieren previsto implementar, prestando tareas de manera normal y habitual”, indica el texto de la misma.
Asimismo, desde Trabajo intiman a las empresas, a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo, con el personal representado por la asociación sindical, ni con ninguna otra persona”.
Además, en el artículo 5º, se exhorta a las partes en conflicto, a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar en los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.
Por último, se fijó aun audiencia para el lunes 1º de febrero, a las 10, en la Sede de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.