El 30 y 31 de agosto; 1 y 2 de septiembre se dictará en Paraná un “Taller de Bufón + Laboratorio de descomposición dramatúrgica”, a cargo de Julieta Daga y Luciano Delprato -ambos provenientes de Córdoba-, organizado por la Compañía Teastral.
El mismo se desarrollará en dos espacios diferentes: el 30 y 31 de agosto en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171); y el 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861).
Este seminario está dirigido para personas con experiencia previa en las artes escénicas, ya sean actores o actrices; estudiantes de teatro, bailarines, cirqueros, etc.; y contará con una carga horaria total de 20 horas (5 horas por día).
El seminario se realizará en los siguientes horarios:
Jueves 30 de agosto: de 14 a 19 (en CC La Hendija)
Viernes 31 de agosto: de 14 a 19 (en CC La Hendija)
Sábado 1 de septiembre: de 9 a 14 (en CC La Vieja Usina)
Domingo 2 de septiembre: de 10 a 15 (en CC La Vieja Usina)
Sobre el Bufón
El bufón es el hermano siniestro del payaso. Pero no debe confundirnos su parentesco sanguíneo, son dos fraternos muy diferentes. Hay algo en la naturaleza del clown que lo vuelve apto para transitar la fragmentación cómo estructura dramática. Su vinculación genética con las juglarías medievales, el varieté y los géneros chicos, los entremeses cómicos y los números de entreactos, lo filian al segmento; la parte antes que el todo. El bufón en cambio es el devenir, fundido como contra cara a la figura inmortal del Monarca, que inmediatamente muerto es reemplazado sin solución de continuidad por su heredero en un paso de mando sin intervalos, es una marcha que no se detiene. La materia en su camino incesante de cambios y metamorfosis. El payaso tiene hambre de lo que le falta, lo amamos porque refleja nuestros propios miedos, castraciones, incompletudes. El bufón es pródigo, hipertrófico. Porque se nutre de la decadencia de lo colectivo, mientras el clown es la redención del individuo subjetivo; el bufón es una intersección, está lleno de otros. Unos otros que lo rechazan y le temen, pero también lo encuentran morbosamente irresistible.
Del modo que tienta todo acantilado a caer dentro de él. Lograr la deformación liberadora del cuerpo que supone la confección y uso del traje (artilugio cinético-visual que, con diversos materiales de descarte, degrada el funcionamiento del cuerpo actoral en aquellos dos niveles), la conexión coral con el cuerpo del otro, la ruptura de los límites interpersonales, la fermentación de una corporalidad política y rebelde que hace estallar el yo, será uno de nuestros nortes didácticos. Pero también constituirá el comienzo de un segundo viaje creativo. Es decir que el actor puede haber logrado bajar su bufón hasta el cuerpo pero no es suficiente para lograr la bufonada. En este taller iremos en busca de una gramática paradójica de la descomposición cómo composición. Una retórica dionisíaca que deforme, degrade y despersonalice los discursos escénico-literarios; la dramaturgia como declaración de independencia de la teatralidad, procedimiento embriagador de los cuerpos y las palabras. Trastorno que las pone a bailar juntas una danza discordante, delirante y reveladora.
Material necesario que los alumnos deben llevar para la realización del taller:
-Cintas de embalar: tres rollos
-Cuter
-Ropa grande o telas para rellenar para armar trajes y deformaciones
-Goma espuma
-Colchones, almohadones viejos para rellenar
-Pinturas cremosas para maquillaje
-Agua para beber
-Desmaquillante
-Espejo
Info e inscripción:
[email protected] / 3435042653 / FB: Compañía Teastral o Ezequiel Caridad
Sobre Julieta Daga
Actriz, directora, docente. Integra Las Pérez Correa. Ha recibido los premios “Mejor actriz 2012” premio entregado por la Provincia de Córdoba por la obra “La Persistencia” de Gambaro y “Kahlo Payaso”, “Mejor Actriz 2010 “en el unipersonal “Suena Tremendo” y “Mejor dramaturgia” del F.E.A.Te.C 2011 municipalidad de Córdoba y Mención como actriz en el concurso de la Fiesta Regional del INT 2008 por la obra “Parabellum, el lugar equivocado”. Ganó el premio Provincial de Teatro a Mejor Actriz por la obra La persistencia de Griselda Gambaro y con dirección de Silvio Lang.
En 2015 estrenó la obra Bufón con dirección y dramaturgia de Luciano Delprato, ganadora del Premio a Mejor Escenografía y Mejor Actriz en el marco del Premio Provincial de Teatro 2016, otorgado por el Gobierno de la provincia de Córdoba. La obra fue seleccionada para participar de la Fiesta Nacional del Teatro celebrada en Tucumán en el año 2016, y ha participado de numerosos Festivales y Eventos a nivel nacional e internacional.
Sobre Luciano Delprato
Luciano es director teatral, escenógrafo y titiritero; oriundo de la ciudad de Córdoba. Desarrolla desde 1997 una intensa actividad teatral signada por la convivencia de intereses estéticos de diversa índole. Junto al grupo que fundó y actualmente dirige, Organización Q, se especializa en la poética del teatro de objetos y muñecos para adultos. Profundiza también en el diseño y dirección de puestas teatrales de gran envergadura convocado por el Centro Cultural España-Córdoba.