Con una gran concurrencia se desarrolló este sábado la primera de las noches del Carnaval de Paraná. El Corsódromo levantado en el Puerto Nuevo mostró un lleno total en toda su extensión, desde la Sala Mayo hasta la Plaza de las Colectividades. Organizado por la secretaría de Cultura de la municipalidad de Paraná, fue una velada a puro brillo, color, ritmo y danza, que pudieron desplegar las 10 participantes locales y las dos comparsas santafesinas, que este domingo repetirán el espectáculo.
Despliegue escénico, animación y música en vivo, mostró este acontecimiento cultural propio de la idiosincrasia paranaense.
Al ritmo de pasistas y el sonar de batucadas, las 12 agrupaciones carnestolendas contagiaron su alegría al público en su desfile ante la gran convocatoria.
Los organizadores destacaron la normalidad y el comportamiento tanto de los protagonistas como de la concurrencia.
Este domingo será la segunda y última noche de carnaval, con ingreso desde la rotonda de la Plaza de las Colectividades y con entrada de 50 pesos para mayores y menores de diez años, no abonan.
Normalidad y alegría
El intendente Sergio Varisco acudió a la primera noche, en una de sus primeras apariciones en público, luego de reasumir la Presidencia Municipal, superado su problema de salud. A su vez, por el área de Cultura, estuvo presente, su secretaria Magda Varisco. Mientras que Rita Riso, colaboradora, destacó lo positivo de la primera noche. "Es una apuesta del municipio, con al acompañamiento de las comparsas que cumplieron con su horario, el público se ha portado perfecto, todo se va desarrollando con normalidad y el agradecimiento por la asistencia de 10 mil personas. Este domingo a las 20 volvemos a convocarlos a todos, para este espectáculo que ya está instalado en Paraná".
Valoró el esfuerzo que representa hacer el Carnaval y que tenga un final feliz, "porque es un trabajo de un equipo, de un grupo humano desde la secretaria de Cultura que hace todo lo posible para que finalmente estas noches de Carnaval sean lo que realmente es, una fiesta". El recorrido de todas las agrupaciones se cumplió entre las 20.30 y la 1 de la madrugada.
Este sábado hicieron su desfile las escuadras de Paraná; Los Escultores del Arte (de la biblioteca Laura Vicuña, la Orquesta Infanto Juvenil y La Guardia del Paraná), para luego dar lugar al paso de las comparas X Mmarí, Fantasía, Estrella del Este, Salgueiro, Brinquedo Do Samba, Iporá y Emperatriz. Desde Santa Fe lo hicieron Marimbá y Samba Show.
El predio està todo vallado, con tribunas en todo lo largo del Corsódromo y un escenario. Hay personal de seguridad, de Prefectura e Inspectores municipales que resguardan el orden en el predio y zonas aledañas Detrás de las tribunas, hay stands de venta de alimentos y bebidas, a costos módicos.
Las comparsas santafesinas
Luego del desfile de las paranaenses, fue el turno de las comparsas santafesinas. Sus directores expresaron algo de su historia y representación.
Marimba, nació en 2004, desde el barrio Santa Rosa de Lima. "Somos 60 integrantes. Nuestro nombre proviene de África y este año hacemos una representación de su signficado que es 'sonidos de tambor y baile', Los chicos, con vestimentas africanas y las chicas según los diferentes cuadros, además de contar con un pareja de baile", contaron.
Por su parte, Samba Show, proviene del barrio San Agustin II: "Nuestra comparsa fue formada desde hace 40 años y la temática de este 2019 se basa en la salamanca, donde los pueblos iban a adorar al diablo y le rendìan cultos para que les fuera bien en el amor, el juego, la suerte. Los varones representan a los demonios y las chicas a los deseos que expresaban los pueblos", explicaron.