Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$97,75 / $103,7

Locales
Locales

Dos nuevas cooperativas de Paraná recibieron su matrícula habilitante

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, entregó dos nuevas matrículas habilitantes para las cooperativas paranaenses Ecocaucho Paraná Ltda. y Coringas Cultural Ltda. Con estas, ya son 17 las cooperativas formalizadas en Entre Ríos en lo que va de 2021.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo y Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Macri, y el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

La titular de la cartera de Gobierno destacó la importancia de acompañar el desarrollo de la economía social en Entre Ríos y agregó: “A través del Ipcymer se brindan herramientas que permiten el crecimiento y la promoción del cooperativismo en la región”.

“Las matrículas habilitan a las cooperativas a poder ampliar la capacidad productiva o a incorporar más integrantes a su cadena de trabajo”, explicó Romero y mencionó que, además, “les permite trabajar conjuntamente con otras empresas y con el Estado, generando un escenario muy virtuoso”.

Por su parte, Eduardo Macri, informó: “Hoy se han entregado dos matrículas a cooperativas de Paraná. La primera es una cooperativa que ha luchado durante muchos años en la creación de instrumentos musicales y el teatro. Vemos con mucho beneplácito esta labor porque es una veta que la sociedad no la reconoce como tal y creo que a través del cooperativismo lo va a hacer”.

“La segunda cooperativa que recibió su matrícula tiene un proyecto de ecocaucho respecto de una transformación de cubiertas a baldosas plásticas, para aplicaciones en los gimnasios”, agregó.

Asimismo, sostuvo: “Son matrículas que se entregan a personas que quieren trabajar. Todos ponemos el esfuerzo para que salgan las matrículas y luego seguirá la inversión que cada uno busque en términos de un compromiso de empleo e inversión para la ciudad”.

A su turno, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutuales (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, celebró la entrega de matrículas a nuevas cooperativas, ya que “representa un avance en materia de cooperativismo para Entre Ríos. Tenemos 17 matrículas entregadas este año y muchas más que se están gestionando”.

Cooperativas
La cooperativa Coringa Ltda está integrada por ocho personas que buscan producir contenidos y propuestas artísticas. Además, dictan talleres de teatro, radio y audiovisuales. Fabrican instrumentos musicales y fomentan el espíritu solidario y cooperativo.

El presidente de Coringa, Ernesto Valentin López, explicó el significado del nombre que recibió la cooperativa y definió: “Coringa es una persona que es multiusos, que puede ser un actor pero está predispuesto a transmitir un mensaje y ocupar otros lugares en escena”.

“Nuestra cooperativa surge con la intención de desarrollar acciones relacionadas a lo cultural y artístico en Paraná, además de querer generar nuestros propios ingresos”, detalló, al tiempo que agregó: “La matrícula nos va a permitir empezar a pensar en otros proyectos con la posibilidad de desarrollarnos y avanzar con nuestras ideas”.

La cooperativa Ecocaucho Paraná Ltda., integrada por 14 personas, tiene como objetivo recuperar, seleccionar y transformar Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y Polietileno Tereftalato (PET), para su clasificación e industrialización.

El presidente de la Ecocaucho, Gustavo López, explicó: “Nuestra cooperativa se encarga de darle valor agregado a los neumáticos fuera de uso. Hacemos todo el proceso de granulado y después hacemos baldosas, adoquines, pisos para plazas, deportivos y geriátricos. Es un gran nicho de mercado que ya hemos estudiado mientras esperábamos que salga la matrícula”.

Además, agregó: “Damos una solución ambiental a lo que es lo NFU que, lamentablemente, las empresas que importan o fabrican estos materiales, sólo se encargan de comercializar pero no de qué pasa después con ese producto en desuso. Y nosotros ocupamos ese material para generar otros productos”.

entre rios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso