El Emalsa responde a la demanda de la comunidad sorda e impulsa el cumplimiento de las reglas de equidad e integración vigentes. Hubo un acto de reconocimiento en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante.
“Emalsa es toda una institución dentro de la Municipalidad, trasciende el propio Estado y es una referencia en toda la provincia. Esto nos lleva a seguir generando todo tipo de accesibilidad y derechos”, sostuvo el viceintendente David Cáceres.
En el acto de aniversario celebrado este 8 de agosto en el Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, el Viceintendente le entregó a las autoridades de Emalsa una declaración de interés municipal.
Emalsa Paraná es el primer equipo municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina reconocido por la ordenanza 9676/18. Funciona desde el año 2016 dentro del Centro Municipal de Perfeccionamiento Néstor Kirchner de la Municipalidad de Paraná, en respuesta a la demanda de la comunidad sorda, abordada desde la perspectiva de los derechos humanos y haciendo foco en la lengua de señas y la cultura sorda, en una mirada que contempla a la persona sorda como parte de una minoría lingüística y no desde el lugar de la discapacidad.
“La lengua de señas es un idioma, se dice lengua porque el lenguaje es una capacidad de comunicación. Somos un puente entre dos culturas", destacó María Elena Sánchez, referente de Emalsa.
Luego, explicó el trabajo que hacen desde el equipo municipal de Accesibilidad en Lengua de Seña Argentina. “Trabajamos en conjunto con personas sordas y las acompañamos a realizar trámites que requieran o para facilitar la comunicación”, sostuvo.
Tiene competencia en lo relacionado a la Comunidad Sorda dentro de todas las áreas del Municipio de Paraná, las cuales son: Capacitación y asesoramiento (cursos, talleres, buenas prácticas); Servicio de interpretación en LSA (protocolo de buenas prácticas para todas las áreas municipales); Señalización y cartelización (asesoramiento y gráfica); Campañas de concientización (jornadas y seminarios); Investigación y adecuación de la información; y Formación y capacitación interna permanente en comunicación, accesibilidad e informática.
Del acto también participaron la secretaria de Desarrollo Humano, Mariela Ponce; la subsecretaria de educación Formal y No Formal, Rita Nievas; la directora del Centro Municipal de Perfeccionamiento, Verónica Ramírez; la directora general de Políticas de Integración y Discapacidad, Cristina Ripari; el subsecretario de gobierno, Pablo Pagnone; la presidenta municipal de Alcaraz, Yamila Acedo; el jefe del grupo aéreo segundo, Vicecomodoro Matías Gaitán en representación del Jefe de la Segunda Brigada Aérea; la directora de Emalsa, Claudia Arrúa junto a integrantes del equipo; y los concejales Susana Farías, Fernanda Facello, Rosana Toso, Sergio Elizar, Pablo Donadío y Enrique Ríos.