Fue en la última audiencia resolutiva del año que se realizó este jueves en Casa de la Costa. Se trata de un procedimiento que busca eliminar la secuencialidad de las tramitaciones y acelerar los tiempos administrativos.
“Con el mismo proceso que hemos mantenido hasta ahora, buscamos generar un marco resolutivo donde distintos trámites puedan cerrarse y avanzar a una instancia de habilitación de loteos para, desde ahí, que los propietarios de las casas puedan escriturar sus propiedades”, señaló el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice.
Este jueves se trataron y se agilizaron diez expedientes de loteos otorgados por el Iapv, siendo estos los primeros de un total de aproximadamente 300 que están para ser evaluados y luego obtener la habilitación legalmente, una vez que se considere que todos están en regla. En este sentido, el funcionario reflexionó: “Es un balance más que positivo. Esta implementación de la audiencia resolutiva como trámite administrativo nos permite agilizar los tiempos”.
En ese sentido, Loréfice ejemplificó: “Desde la aprobación del Código Urbano en 2006 se habían aprobado solo seis loteos. Este año, haciendo un esfuerzo importante, previo a las audiencias resolutivas, habíamos aprobado cinco loteos en ocho meses y en estos meses hemos llegado a tratar y brindar respuestas a más de 2400 viviendas. El próximo año seguiremos trabajando de esta manera”.
Vale recordar que la ordenanza N.º 8256 tiene como objeto la Regulación del Trámite Administrativo ante la Administración Pública Municipal. El decreto N.º 1798 del Ejecutivo Municipal aprobó la reglamentación de los capítulos V y VII, artículo N.º 41 de la mencionada normativa. A partir de esta actualización, el Estado municipal plantea la necesidad de reducir los plazos de los distintos trámites iniciados en el ámbito municipal.
Durante las audiencias se reúnen las dependencias intervinientes, donde se toman decisiones y se genera un acta de resolución de cada caso en particular de manera ágil.