El objetivo de la convocatoria de la municipalidad fue reflexionar acerca del uso responsable del suministro, su importancia, crear hábitos cotidianos y promover la cultura del agua. Fue en la Sala Mayo, este viernes.
Participaron estudiantes de las escuelas Nº 5 Malvinas Argentinas, Nº 96 Manuel Estrada, Nº 100 Puerto Nuevo, Nº 4 Manuel Antequeda y del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento Néstor Kirchner. Disfrutaron de charlas y exposiciones a cargo de especialistas de la subsecretaría de Comunicación y del Centro de Formación y Perfeccionamiento Municipal. La jornada fue organizada a través de la subsecretaría de Obras Sanitarias.
“Esta charla fue impulsada para concientizar sobre el uso racional de un recurso que no es renovable, que hay que cuidarlo entre todos. Como Estado tenemos que garantizar un uso racional y la eficiencia del servicio”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld.
El coordinador de Producción y Distribución de la subsecretaría, Diego Beber, expresó que “hay muchos recursos detrás de la potabilización. El agua no llega a los domicilios de forma mágica. Hay energía eléctrica en juego, se necesitan muchas horas de trabajo para procesar el agua cruda del río, hacerla potable y distribuirla”.
Raúl Pintosor, docente de la escuela Malvinas Argentinas, valoró la actividad: “Conocer los recursos naturales hace que los defiendas y valores. Es bueno que se capacite”.
Nathaniel Vigiano, alumno de la institución, manifestó: “Está muy bueno que uno tenga esa posibilidad de poder seguir aprendiendo sobre el ambiente en el que vive”.
Los estudiantes disfrutaron charlas acerca del proceso de potabilización del agua —desde la captación del agua cruda del río hasta su tratamiento en las plantas Echeverría y Ramírez, el funcionamiento del sistema de distribución —a través de los centros y por la red pública— del agua para llegar a los hogares, y cómo se observa y monitorea cada una de todas esas fases. También se abordaron aspectos vinculados a la historia del servicio de agua y su evolución en la ciudad, situación actual y perspectivas del servicio.
Estuvieron presentes el subsecretario de Obras Sanitarias, Rodrigo Cabrera; la directora del Centro Municipal de Formación y Perfeccionamiento, Verónica Ramírez; y el jefe del Laboratorio de Control de Calidad de Obras Sanitarias, Ricardo Santillán.