El objetivo es generar conciencia e impulsar hábitos y cambios de conducta sobre el valor del agua y su cuidado. Organiza la municipalidad en el marco de la enseñanza del ciclo del agua, presente en los lineamientos curriculares del Consejo General de Educación (CGE).
Este martes, alumnos y docentes de la escuela N 54 “Jesús El Maestro” visitó el establecimiento potabilizador ubicado en calles Echeverría y Rondeau.
Durante el recorrido, el jefe de Laboratorio de Control de Calidad de Obras Sanitarias, profesor Ricardo Santillán, brindó detalles acerca del proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua, la procedencia del agua que se consume —del río Paraná—, cómo se obtiene en Toma Nueva y se convierte en potable o en un suministro apto o seguro, y cómo se almacena en los cuatro centros de distribución (Lola Mora, Parque del Lago, Ejército y Ramírez) para aportar a la red pública y llegar a todos los hogares paranaenses.
“Es una iniciativa interesante para que los chicos conozcan el agua que consumen, cómo es su tratamiento y el proceso que se realiza en esta planta. Además, para que entiendan sobre el cuidado que hay que tener sobre este recurso”, sostuvo Santillán.
Se hace hincapié en el valor del agua como recurso natural, el costo económico que representan estos procesos de producción y distribución, y la importancia de consolidar hábitos de uso responsable y sustentable.
La docente Luciana Nader explicó que la visita se inscribe en el marco de la realización de un proyecto de trabajo que será presentado en la Feria de Ciencias.
Nueva propuesta y cómo participar
Por otra parte, a partir de este año se pondrá en marcha otra modalidad de esta propuesta educativa. Será a través de charlas en instituciones escolares.
Personal técnico llevará a las instituciones escolares de la ciudad el mensaje del cuidado acerca del uso y cuidado del recurso, promoviendo el conocimiento acerca de la potabilización, el ciclo urbano del agua y la cultura de nuevos hábitos sociales ligados con la sustentabilidad.
Al mismo tiempo, profundizarán acerca del funcionamiento del servicio cloacal, teniendo en cuenta que el mal uso domiciliario ocasiona colapsos, desbordes y taponamientos en el sistema de desagües.
Se abordarán aspectos del servicio de agua como potabilización, distribución, controles de calidad, uso de tecnologías y equipamientos, protocolos de actuación en las intervenciones en las redes distribuidoras, entre otros aspectos.
En ambos casos, para realizar una visita guiada a la planta potabilizadora o contar con una charla en una escuela, se debe solicitar turno por nota presentada en Mesa de Entradas del municipio, dirigida a la subsecretaría de Obras Sanitarias, indicando colegio y curso al cual pertenecen los interesados.
En el pedido deben constar los responsables o docentes de la institución encargados, y un teléfono de contacto para la posterior coordinación del día y la hora a realizarse el recorrido o programarse la visita a la institución.