Ecoclubes realizará este viernes desde las 15:30, una nueva campaña Canje por Cambio en plaza Alvear de Paraná, supo AIM. Se trata de entregar papel y cartón y recibir plantines. Todo lo juntado será llevado a una planta de reciclaje. El objetivo es el de sensibilizar a la población sobre el cuidado del ambiente.
De 15:30 a 19, en plaza Alvear (Buenos Aires y Gardel) se realizará un nuevo canje por cambio. El requisito es que el material en desuso que se entregará, esté limpio y seco. A cambio, recibirán un plantin donado por Vivero Don Felipe y El Bosque.
Aclararon desde la organización que en caso de lluvia se suspende para el próximo viernes 13 de julio.
Luego, todo lo recolectado se envía a la Papelera Entre Ríos para ser reciclado.
Reciclar papel y cartón
Las ventajas medioambientales de reciclar papel y cartón son muy diversas. Por cada tonelada de papel que se recoge y se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático.
En nuestra bolsa de basura el papel y cartón suponen aproximadamente un 20 por ciento en el peso y un 55 por ciento en el volumen. Tirar a la basura estos materiales es un coste energético, medioambiental y económico, que no nos podemos permitir.
Las ventajas del reciclaje del papel son:
Se disminuye el consumo de madera, agua y energía para fabricar papel
Se reducen los residuos y por lo tanto, se alarga la vida de los vertederos
Se disminuye la contaminación del agua y del aire, al no tener que fabricar pasta de papel
Disminuye la tala de los bosques
Disminuye la importación de madera o incluso de papel usado
¿Cómo se recicla?
Junta y llevá a reciclar: periódicos, revistas, papel blanco, cajas de cartón (galletas, aparatos electrónicos, etc.), rollo de papel higiénico y de cocina, papel de envoltorios, publicidad, sobres sin ventanilla, hueveras, etc.
Guarda el papel en cajas de cartón o bolsas de papel. Todo debe estar seco.