Cumplidos los tiempos de fraguado de las losas de hormigón que recubren el cruce de conductos de desagües pluviales sobre la arteria, desde esta tarde se reanudará el tránsito por la zona. La obra hidráulica ejecutada por el gobierno municipal apunta a resolver los problemas de escurrimiento de aguas superficiales que sufría el barrio el loteo del barrio Los Ceibos. [{adj:20318 alignright}]
Los trabajos se desarrollaron sobre calle Salvador Caputto y Crisólogo Larralde, en inmediaciones al loteo del barrio Los Ceibos, y próximos también al aeropuerto General Urquiza. Se colocaron unos 25 metros de nuevas cañerías de PVC corrugado de 1,10 metros de diámetro para canalizar las aguas del oeste al este de la arteria, y desagotar en un canal a cielo abierto paralelo a Caputto. Y se ubicaron dos alcantarillas atravesar la arteria: sobre la intersección con Crisólogo Larralde; y otra, finalizando el loteo antes de Balbín.
Desde hace más de dos semanas, el paso vehicular permaneció interrumpido con dos cortes: uno de ellos en calles Salvador Caputto y Crisólogo Larralde, y el otro en Caputto y Ricardo Balbín. Pero a partir de esta tarde quedará plenamente restablecido el tránsito por la zona.
En el marco de la obra encarada por el gobierno municipal, con la planificación y supervisión de la secretaría de Proyectos Estratégicos, quedará para realizar en los próximos días una serie de intervenciones sobre los frentes de los domicilios ubicados sobre Crisólogo Larralde. En ese lugar, a lo largo de unos 20 metros, se deberán colocar conductos en la zanja y luego recubrirlos, para permitir el acceso vehicular a cada uno de los frentistas. También se hará un cruce subterráneo de cañerías de desagües en esa arteria, aunque teniendo en cuenta que la traza es de tierra, no ocasionará inconvenientes más allá del día de ejecución.
Posteriormente se hará un fresado y mejorado final de la arteria.
Detalles
La obra encarada en la zona tuvo como propósito ampliar la capacidad de captación y desagote de las aguas superficiales, ya que las redes existentes no daban abasto para absorber los flujos que se generaban ante cada precipitación intensa. El loteo del barrio Los Ceibos había sido aprobado años atrás con algunos inconvenientes, fundamentalmente de tipo hidráulico: los vecinos del lado sur se inundaban con las grandes lluvias, así como también parte de Crisólogo Larralde sufrían muchos problemas de drenaje.
Con la planificación de la Secretaría de Proyectos Estratégicos, dos empresas participaron de los trabajos: una de ellos realizó el zanjeo y limpieza de cunetas, en un canal trapezoidal de grandes dimensiones, por calle Larralde y Caputto hasta el arroyo existente hacia el terreno del aeropuerto. En tanto que la otra firma constructora ejecutó las losas de hormigón en los dos cruces de Caputto, para recomponer la traza vehicular donde l pavimento fue demolido para emplazar los nuevos conductos de desagües.
La municipalidad de Paraná invirtió unos 500.000 pesos, en el marco de una estrategia de trabajo y colaboración entre distintas áreas municipales, empresas constructoras y la parte privada del loteo.